Artistas que participaban en el reality chileno fueron insultados por personas que estaban en el aeropuerto. (Luis Gonzáles)
Artistas que participaban en el reality chileno fueron insultados por personas que estaban en el aeropuerto. (Luis Gonzáles)

Los integrantes del reality chileno Amazonas, famosos perdidos en la selva no pudieron con las protestas de los pobladores de Loreto. Al enterarse de que, ayer por la mañana, autoridades y periodistas irían a la zona donde se realizaban las grabaciones del programa de Chilevisión para exigir una rectificación por las ofensas a la comunidad Bora, el grupo decidió cancelar sus actividades y se retiró a primera hora con la idea de regresar cuanto antes a su país.

En el reality que se desarrollaba en la selva peruana, los chilenos convivían con los nativos de la mencionada etnia. Ello motivó que el programa de la competencia Intrusos, del canal La Red de Chile, hiciera una parodia de estos, en donde tildaron a los boras de "piojosos".

Tras dichos calificativos, el canciller Rafael Roncagliolo instruyó a la Embajada del Perú en Chile para que transmitiera su "profundo malestar" a la televisora La Red por las expresiones vertidas contra los indígenas peruanos.

Por su parte, el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, manifestó su indignación por la falta de respeto a su pueblo, y pidió a la Cancillería que retire de la ciudad de Iquitos a todo el equipo que participaba en la grabación del espacio televisivo. "Estos señores deben salir antes de que los saquemos, por la seguridad de estas personas, en principio, y porque, además, hay de por medio un tema ético", indicó.

Vásquez aclaró que la autorización para que el programa se grabara en Loreto no fue dada por el gobierno regional, sino por la propia Cancillería peruana. De otro lado, lamentó que el incidente se produjera justo cuando se han previsto diversas actividades porque, la próxima semana, el río Amazonas recibirá oficialmente su galardón como nueva maravilla natural del mundo.

TODOS SE DISCULPANA su llegada a la ciudad de Iquitos, Sebastián Castillo, uno de los integrantes del reality, contestó a las fuertes críticas aduciendo que el calificativo de "piojosos" nunca fue dicho por ellos, sino por una conductora del canal de la competencia. Se refería a la chilena del canal La Red Julia Vial quien, al enterarse de la polémica generada por sus expresiones, se rectificó inmediatamente.

Según la conductora, sus declaraciones fueron sacadas de contexto porque –sostuvo– no habló despectivamente de la etnia amazónica peruana. "Si alguien se sintió ofendido por los supuestos dichos, le pido las disculpas del caso, porque esa no fue nunca mi intención. Pero yo jamás traté a los boras de piojentos", señaló.

Pero las disculpas no quedaron allí. El embajador de Chile en nuestro país, Fabio Vio, también ofreció disculpas a nombre de su pueblo y expresó el respeto de su país a los pueblos originarios del Perú. En tanto, el director ejecutivo del canal de televisión chileno La Red, Javier Urrutia Urzúa, hizo lo propio y manifestó sus "sentidas disculpas" por las palabras ofensivas.

NO SE SIENTEN OFENDIDOSPese a todo ello, el representante de la comunidad Bora Walter Flores Vásquez –quien hizo el contrato con los chilenos– dijo que su pueblo no se sintió afectado ni discriminado por el calificativo de 'piojosos'. "Nosotros, en realidad, hemos recibido eso con risas, porque todos podemos tener piojos, y decir piojosos es cosa común en la selva", afirmó.

Empero, a su llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, la delegación chilena fue abucheada por unas 100 personas que se encontraban en el terminal aéreo. "Basuras, lárguense a su país. Ustedes son los piojosos, solo vienen a aprovecharse de nosotros", les gritaron.

TENGA EN CUENTA

- En un comunicado oficial, Chilevisión aclaró que el programa seguirá, y sostuvo que se ya se ha coordinado con los boras las fechas y condiciones para la grabación de la última etapa.

- Indicaron que la relación con la etnia Bora no ha sufrido ningún deterioro, y le agradecieron por la cálida recepción y el decidido apoyo dado durante las grabaciones.