SE ARMA. Chávez en clara carrera armamentista y volverá a recibir a Ahmadinejad en los próximos días. (AP)
SE ARMA. Chávez en clara carrera armamentista y volverá a recibir a Ahmadinejad en los próximos días. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (DPA).– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró instalaciones militares para la fabricación de fusiles, granadas, municiones y de un avión no tripulado, para lo cual dijo que recibe apoyo tecnológico de Rusia, China e Irán y "otros países aliados".

El mandatario señaló que el proyecto está destinado a que las armas se puedan exportar, en un futuro próximo, a países de la región.

En un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión, Chávez recordó que Rusia le concedió a su gobierno un crédito por 4,000 millones de dólares para la cooperación militar, de los cuales se usarán 2,000 millones este año y los restantes en 2013.

"Esto es necesario para consolidar el poderío defensivo del país. Lo podemos hacer porque somos un país independiente", dijo Chávez.

En el acto, un oficial militar mostró un avión sin tripulación que fue ensamblado en el país, y Chávez aseveró que es una muestra de que Venezuela está dando pasos para ser una potencia.

LOS 'HEREDEROS'De otro lado, según The New York Times, hay tres grupos que aspiran a ser los herederos del poder en caso de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, muera por el cáncer que padece antes o después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El primer grupo es liderado por el canciller Nicolás Maduro y por el vicepresidente Elías Jaua. Ambos están en sintonía con el chavismo más radical.

El segundo grupo es liderado por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Cabello tiene estrechos vínculos con los militares y con los empresarios.

El tercer grupo lo compone la familia de Chávez, donde a su hermano mayor, Adán, gobernador de Barinas, lo ven como su posible heredero.

TENGA EN CUENTA

- Venezuela culminó el ensamblaje de 3 mil fusiles AK103 como parte del plan del Gobierno para construir una planta de esas armas y desarrollar la industria militar local.

- En setiembre se entregarán las primeras 200 granadas, así como unos fusiles de factura venezolana denominados 'Catatumbo'.

- Se estima que la factoría venezolana producirá 25,000 fusiles y 70 millones de municiones al año.