El fuerte consumo interno alentó el crecimiento durante el año pasado. (USI)
El fuerte consumo interno alentó el crecimiento durante el año pasado. (USI)

"Los problemas en la minería no son únicos del Perú, estamos tratando de resolverlos mediante el diálogo, pero esto no descarrila la posibilidad de crecer a tasas altas este año", afirmó en Nueva York el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Explicó que en 2011 el avance de la economía peruana fue el más alto en América Latina "y probablemente volvamos a expandirnos igual durante este año".

Para alcanzar ese objetivo, comentó el ministro, se requiere mayor consumo y un impulso fiscal. Anotó que la inversión privada es un factor fundamental en la expectativa de crecimiento de este año.

Refirió que el interés de los capitales extranjeros en Perú no proviene solo de estadounidenses, sino también de europeos y asiáticos. Castilla ha estimado que el PBI podría crecer 5.7% en este ejercicio.

RESPONDE A GATESConsultado por las declaraciones de Bill Gates, quien recientemente dijo que la cooperación internacional debe ir dirigida a "los más pobres, no a países con ingresos medios como Perú", Castilla invitó al fundador de Microsoft para que visite nuestro país.

"Le diría a Gates que venga al Perú y se dé cuenta que a veces los informes fríos de un analista no reflejan la realidad de una problemática compleja", aseveró el ministro.

TENGA EN CUENTA

- Aumento. La banca estima que la inversión privada crecería entre 8% y 10% este año. La ejecución de la inversión pública subió 41% a febrero.