(Internet)
(Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BUEN GUSTOEs lo que coloquialmente se conoce como 'paladar'. Es decir, el alumno de cocina debe poseer unas papilas gustativas finas, capaces de percibir con detalle las variaciones del sabor de los alimentos. "Por ejemplo, si pruebas maracuyá y no sientes su sabor peculiar, estás en nada", señala Anabel Augusto, directora académica del Instituto D'Gallia. "Hay quienes pueden rendir examenes teóricos maravillosos pero que, lamentablemente, tienen un nudo en la lengua. Desatarlo es muy difícil", agrega.

CREATIVIDADMuchos chicos deciden estudiar cocina porque cocinan en casa o porque les gusta comer rico.Sin embargo, la carrera va más allá de eso. "Hay que ser un artista. Se debe conjugar colores, sabores, olores haciendo uso del ingenio. Siempre se debe innovar", anota Augusto.

VOCACIÓN DE SERVICIOEste es un aspecto muy importante. Muchos jóvenes creen que ser cocinero es un oficio que no requiere ser servicial. "Hay que saber que sábado, domingo, feriados y días de fiesta vas a estar full con el trabajo", apunta Augusto. También señala que la humildad es clave. "Todos los cocineros hemos comenzado pelando papas. Ojo, no se trata de pagar piso, sino de saber cómo funciona cada detalle de tu área de trabajo, de modo que cuando llegues a ser jefe sepas dirigir bien".

CONVICCIÓNEl joven debe preguntarse a sí mismo si realmente es lo que desea estudiar, de modo que pueda defender sus convicciones ante su entorno. "Muchos padres aún creen que es una carrera provisional o un oficio menor. Otros dicen cosas como "bueno, que estudie cocina aunque sea". ¿Aunque sea? ¿Perdón? El joven debe estar convencido de que quiere ser cocinero, y a mucha honra", señala Augusto.

TESTIMONIO

Jairo Félix – Cocinero y docente.

¿Se estudia para ser chef o para ser cocinero?/Para ser cocinero. El título de 'chef' (jefe) te lo da la experiencia, los años de trabajo. Es una carrera llena de sacrificios y los chicos interesados en estudiarla deben saber que van a empezar desde abajo.

¿Qué es lo más difícil que debe enfrentar un alumno de cocina?Muchos piensan que estudiar cocina es solo cortar, mezclar, freír aquí, sancochar allá y listo, cuando la verdad es que hay muchas cosas atrás. La enseñanza de hoy te obliga a leer, a dominar bien la técnica. Otra cosa difícil es el horario. Se tiene que trabajar de día, de noche, fines de semana. A muchos jóvenes les choca esa realidad.

¿Cuál ha sido el impacto del boom gastronómico en la enseñanza?Las escuelas se preocupan más por la malla curricular, de modo que los alumnos de hoy no solo aprenden a cocinar, sino también a dirigir, a administrar un negocio, a ser emprendedor. Hoy tenemos cocineros más profesionales.