Bajo control. Agentes policiales ingresaron a la vivienda de James Holmes y desactivaron explosivos. (AP)
Bajo control. Agentes policiales ingresaron a la vivienda de James Holmes y desactivaron explosivos. (AP)

AURORA (AP).– La Policía de Denver (Colorado) informó que el ataque a tiros que dejó 12 muertos y decenas de heridos en un complejo de cines fue un acto "calculado y deliberado", y su autor recibió las armas, municiones y herramientas para perpetrarlo con varios meses de anticipación.

Con el mismo cuidado con el que se armó para la batalla, el presunto atacante, James Holmes, colocó trampas explosivas en su apartamento con la intención de matar a los agentes que llegaran al lugar para investigar.

Esos explosivos habrían matado "a quien entrara", enfatizó el jefe policial de la localidad de Aurora, Dan Oates.

DESACTIVARON Las autoridades federales detonaron un explosivo pequeño y desactivaron otro en el interior de la vivienda de Holmes, cerca de Denver, mediante un dispositivo que emite una onda de choque y lanza agua.

En el apartamento había tres tipos de explosivos –frascos llenos de catalizadores químicos, que estallarían al mezclarse– y más de 30 granadas improvisadas. El jefe policial dijo que Holmes había preparado el ataque durante meses.

"Sabemos que él recibió un alto volumen de paquetes en su trabajo y en su vivienda. Pensamos que esto explica cómo se hizo de la cartuchera y de las municiones", afirmó.

IDENTIFICAN A MUERTOSEn tanto, las autoridades divulgaron las identidades de las 12 víctimas mortales, cuyas edades fluctúan entre los 6 y los 51 años, quienes murieron por impactos de bala. Todas las familias de los fallecidos fueron notificadas.

Holmes, de 24 años, fue detenido en las primeras horas del viernes en las afueras del cine de Aurora donde, según relataron los testigos, arrojó recipientes de un gas y disparó indiscriminadamente contra las personas que fueron a ver la película Batman, The Dark Knight Rises.

DATOS

- James Holmes estaba armado con un rifle de asalto, una escopeta y una pistola. Usaba un traje táctico antibalas.

- Posee un excelente expediente académico, y al no tener antecedentes policiales, se ignoran los motivos del ataque.