SE DEFIENDE. Exmandatario argumenta que ante su precaria salud no representa  peligro de fuga.
SE DEFIENDE. Exmandatario argumenta que ante su precaria salud no representa peligro de fuga.

Ha rechazado el pedido fiscal que pretende que se ordene el arresto domiciliario en su contra por el caso Pativilca. Lo ha hecho alegando que su salud podría agravarse si está detenido en su vivienda. El expresidente Alberto Fujimori decidió intervenir y defender su libertad durante la audiencia de ayer en la que el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio evaluó el pedido de la Fiscalía de variar la comparecencia simple.

“Tengo una enfermedad pulmonar intersticial crónica, es una enfermedad dentro del grupo de la fibrosis. Debo caminar media hora diaria para evitar el avance de la enfermedad. En uno de los informes se menciona muerte súbita. Sí, Fujimori puede morir de forma súbita”, argumentó el exmandatario, enlazado virtualmente desde la casa de su hija Keiko y conectado a un balón de oxígeno, en un intento por rebatir la tesis fiscal y demostrar que en vista de su deteriorada salud él no representa una amenaza de fuga.

“Padezco de hipertensión arterial, desde hace tres años soy oxígeno dependiente, por lo menos debo estar con oxígeno 12 horas al día, sería una locura que quiera fugar”, se defendió el recientemente indultado.

Fujimori también rechazó las acusaciones que se le imputan en este caso en el que es procesado por homicidio y desaparición forzosa.

“Se cometieron asesinatos por orden del grupo Colina, pero esa no era parte de mi política. Durante mi gobierno se capturaron 2,479 sospechosos de terroristas del 5 de abril al 6 de diciembre de 1992″, indicó.

Sobre el líder histórico del fujimorismo pesa una solicitud fiscal de 25 años de prisión por el asesinato y desaparición forzada de seis personas.

¿COMPLICA SU SITUACIÓN?

El último lunes y por este mismo caso el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos se acogió a la conclusión anticipada, aceptando así su culpabilidad en todos los delitos que se le imputan.

Esta decisión del ex brazo derecho de Fujimori podría complicar la situación del expresidente, según explica el abogado penalista Andy Carrión.

“Si uno parte de la imputación en el caso Pativilca, lo que dice la Fiscalía es que habría ciertas coordinaciones o actos conjuntos desplegados entre Fujimori y Montesinos, y si este ha reconocido su culpa, estas pruebas tienen perfecta validez para también incriminar a Fujimori. Existen altas probabilidades de que se emita una sentencia condenatoria contra Alberto Fujimori”, dijo a Perú21.

Tras escuchar los alegatos, el juez informó que anunciará su decisión sobre este pedido en el plazo de ley (48 horas).

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.