Lay recordó que Apaza tiene la ciudadanía suspendida porque afronta una condena. (César Fajardo)
Lay recordó que Apaza tiene la ciudadanía suspendida porque afronta una condena. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El legislador de Gana Perú Emiliano Apaza Condori no puede seguir en el Congreso porque la condena de prisión suspendida de cuatro años que afronta, le ha suspendido el ejercicio de su ciudadanía conforme lo establece el artículo 33° de la Constitución.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, quien destacó el precedente que estableció el Parlamento con el caso de la excongresista Rocío González Zúñiga, quien fuera desaforada en la gestión anterior también por tener una condena vigente al momento de iniciar sus funciones.

"Hay una sentencia (en el caso Apaza) que ya figura en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, por lo tanto, él no puede continuar con su función congresal. Eso es irregular legal y éticamente", enfatizó.

Lay informó que Apaza logró postular y fue proclamado congresista pese a que la sentencia fue dictada en agosto de 2010 porque hubo un retraso en la información judicial solicitada al órgano electoral.

"El Jurado consultó al Poder Judicial, pero el juzgado de Puno que había sancionado no remitió a tiempo el boletín de la condena y por eso se dijo que no había nada en contra (de Apaza)", anotó.

SUSPENSIÓNLay formuló declaraciones luego de que la Comisión de Ética aprobara el informe que recomienda suspender por 120 días de legislatura a los legisladores Emiliano Apaza y Néstor Valqui (Fuerza 2011), por haber ocultado en sus hojas de vida que habían sido condenados por la justicia.

En el caso de Valqui, Lay precisó que si bien es cierto que cuando asumió el cargo ya había cumplido la condena de dos años, las investigaciones han determinado que sigue vinculado al local donde se ejercía la prostitución clandestina, y por ello se considera que debe ser sancionado.

TENGA EN CUENTA

– Contrabando. Emiliano Apaza fue condenado a cuatro años de prisión suspendida en agosto de 2010. Al mes siguiente, la condena quedó consentida.

– Proxenetismo. Néstor Valqui fue condenado en 2008 a prisión suspendida.