DENUNCIA. Antauro culpó al jefe de la Base Naval de impedir el ingreso de la prensa a su juicio. (USI)
DENUNCIA. Antauro culpó al jefe de la Base Naval de impedir el ingreso de la prensa a su juicio. (USI)

El etnocacerista Antauro Humala retiró del equipo de su defensa a su prima hermana Liliana Humala y a la abogada Rosario Montero, quien lo defendió en el proceso que se le siguió por el 'Andahuaylazo', que lideró el 1 de enero de 2005 y que terminó con el asesinato de cuatro policías y dos civiles.

Durante la audiencia que se le sigue por el caso de corrupción de funcionarios en la Base Naval, Humala culpó al jefe de esta sede judicial de impedir el ingreso a la prensa que quiere informar sobre su proceso.

"No sé si será legal o no. Ese es uno de los motivos por el cual me he visto obligado a subrogar (sustituir) a mis dos letradas", precisó ante la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, que preside el magistrado Iván Sequeiros.

Antauro Humala justificó su decisión al recordar la denuncia de Perú21, que la semana pasada dio cuenta de las libertades de las que goza durante su juicio oral, como fueron las muestras de cariño con su pareja, Ina Andrade.

Según el condenado a 19 años de prisión, sus abogadas le comunicaron a él que la prensa ingresa a todas las audiencias en esa sede judicial, pero no a la que se le sigue por el presunto ingreso ilegal de su expareja Nora Bruce al penal de Piedras Gordas, en 2006. Incluso aseguró que, debido a esta restricción, "la prensa aborda a mis abogadas, prácticamente las presionan o algo parecido", expresó, aunque también dejó entrever que las letradas habrían dicho a los medios que la orden de la prohibición vino de él y que por eso las separó.

"ESTÁ PRESIONADO"Rosario Montero señaló luego a Perú21 que su expatrocinado tomó esta decisión por la presión del Ejecutivo y de su padre, quien le pidió que no hiciera ninguna declaración pública mientras se resuelve la nulidad del juicio por el 'Andahuaylazo' en el Tribunal Constitucional.

SABÍA QUE

- El magistrado Iván Sequeiros indicó que no hay restricciones a la prensa.

- Dijo que le tienen sin cuidado "las versiones no oficiales referidas a cómo se desarrolla la audiencia".

- Ayer sí se pudo observar a Humala, aunque no hubo acceso a la audiencia.