Chehade sería otra vez denunciado si se descubren nuevas pruebas en su contra. (Martín Pauca)
Chehade sería otra vez denunciado si se descubren nuevas pruebas en su contra. (Martín Pauca)

Consumado el vergonzoso blindaje oficialista a Omar Chehade en el Congreso, el titular del Legislativo, Daniel Abugattás, le devolvió al Ministerio Público los actuados de la investigación fiscal sobre las gestiones del exvicepresidente a favor del Grupo Wong en el caso de la azucarera Andahuasi "a efectos de que actúe conforme a sus atribuciones constitucionales".

Más tarde, a través del Twitter, la Fiscalía acusó recibo del expediente y anticipó que su titular, José Peláez, se pronunciará al respecto en los próximos días. Adicionalmente, sin embargo, Perú21 pudo conocer que, el pasado 29 de diciembre, la Tercera Fiscalía Penal Nacional Corporativa de Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió una investigación formal al resto de personas que participaron en la cena en Las Brujas de Cachiche y que no tienen derecho al antejuicio político. Trascendió, incluso, que varios de los asistentes a la reunión ya han rendido su declaración.

LAVADA DE MANOSEl parlamentario Javier Velásquez Quesquén calificó el hecho como una "burla", mientras que Alberto Beingolea sostuvo que el trámite realizado por Abugattás es una lavada de manos. "Primero se lavó la manos el Ministerio Público; se las lava ahora el Congreso. Estamos haciendo el juego del Gran Bonetón", criticó.

Juan José Díaz, sin embargo, no descartó la posibilidad de una nueva denuncia contra Chehade si en el marco de la investigación fiscal a los otros asistentes a la reunión surge, eventualmente, una nueva prueba de un ilícito penal. Precisó que dicho trámite está contemplado en el inciso m) del artículo 89º del Reglamento Interno del Congreso. "Para eso se necesita una Fiscalía valiente y una investigación seria", enfatizó.

DATOS

- Abugattás anunció que el Congreso "debatirá" el martes 30 la aceptación de la renuncia irrevocable de Chehade a la Vicepresidencia.

- Fuentes legislativas aclararon que lo que corresponde es que el Pleno solo tramite la renuncia.