Las autoridades del norte opinaron sobre la propuesta del presidente de la República, , de adelantar las elecciones congresales y presidenciales para el 2020. Algunos están a favor y otros en contra.

El gobernador de , , consideró que la iniciativa del jefe de Estado “obedece al clamor popular, a un pedido del país”, pero que “falta ver cómo lo va a tomar el Congreso, cuál va a ser el camino”. Asimismo, indicó que ve un panorama un poco oscuro y difícil en los próximos meses.

“Definitivamente el Perú va a entrar en un tema de parálisis económica dado que la atención va estar en el aspecto político”, sostuvo.

, alcalde de, por su parte, manifestó que esta medida es la “mejor” debido a las constantes disputas entre el Ejecutivo y Legislativo. No obstante, también se mostró preocupado, pues considera que esto podría retrasar las inversiones, ya que se estaría pensando en las próximas elecciones.

El gobernador de ,, dijo que no está de acuerdo con la reforma presentada por Vizcarra, debido a que “aquí no hay ganador, aquí perdemos todos. Desde mi punto de vista nos espera meses de caos, se va a parar la Economía”. “...La inversión privada va a hacer un problema ya que es el soporte del país. Esto va traer más pobreza y menos empleo”, refirió.

Igualmente, indicó que los fondos que el Gobierno central le ha dado a la región “son migajas con las que no se puede hacer grandes obras como un hospital, la planta de tratamiento” y, además, “hay retraso en las obras de la Reconstrucción con Cambios”.

El gobernador de , , consideró “que ha sido una decisión bien evaluada y que seguramente será sometida a referéndum, y lo que decida la población, eso se hará”. Sobre la Reconstrucción, señaló que es un tema pendiente por resolver y que espera que el anuncio de fortalecer la descentralización en el país ayude a agilizar este proceso.

A su turno, el alcalde de Piura, , sostuvo que la iniciativa del mandatario perjudicaría directamente a Piura en el tema de Reconstrucción, ya que es imposible que en un año cumpla con todo lo ofrecido. “El enfrentamiento puede ser mediático y popular, pero no es algo que beneficie a la población directamente. En un año será imposible terminar todo lo anunciado en el tema de Reconstrucción… Lo cierto es que en estos siete primeros meses del año el avance fue mínimo”.

El gobernador de , Wilmer Dios, en tanto, calificó el mensaje presidencial como “esperanzador”. “La propuesta del presidente busca ponerle un alto a la crisis política que se vive en el país”, sostuvo. Asimismo, se mostró a favor del proceso de Reconstrucción en su región. “Se están agilizando los proyectos”, agregó.