Afirman que Abugattás actuó así porque no pudo salvar a los ministros. (Alberto Orbegoso)
Afirman que Abugattás actuó así porque no pudo salvar a los ministros. (Alberto Orbegoso)

Como un nefasto precedente para este gobierno calificaron ayer los legisladores de la oposición Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) y Pedro Spadaro (Fuerza 2011), la decisión de la Comisión Permanente que cambió el sentido de un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y aprobó, por mayoría, acusar al exministro de Economía del régimen anterior, Luis Carranza.

En diálogo con Perú21, Velásquez acusó al titular del Parlamento, Daniel Abugattás, de estar detrás de este precedente que puede afectar a los ministros de este gobierno que salvaguarden la disciplina económica frente a las leyes que resulten inaplicables.

Spadaro no solo coincidió con este cuestionamiento de fondo sino que además destacó que el reglamento del Congreso le ordena a la Comisión Permanente que apruebe o desestime el informe elevado por la Subcomisión que pedía mandar al archivo la denuncia.

VENGANZA POLÍTICAAmbos legisladores indicaron que la actitud de Abugattás no ha sido meditada y que es consecuencia de la calentura emocional y del momento tras su vano intento de evitar la renuncia de los ministros de Defensa e Interior.

"Abugattás está actuando por venganza política, y no se da cuenta del precedente que crea", puntualizó Velásquez.

DATO

- Cambió su voto. Martín Rivas Texeira (GP) votó por el archivamiento en la subcomisión y, en la Permanente, votó por la acusación constitucional.