En auge. Crece la oferta inmobiliaria, en especial para los segmentos C y D de la población. (Rafael Cornejo)
En auge. Crece la oferta inmobiliaria, en especial para los segmentos C y D de la población. (Rafael Cornejo)

La tendencia de los peruanos por acceder a préstamos hipotecarios de largo plazo y en soles aumentó a 80% en los últimos meses de este año, sostuvo Lussiana Villena, gerente de Producto Hipotecario del Banco de Crédito del Perú (BCP).

En el último trimestre de 2012 se están observando tendencias muy importantes. La preferencia por tomar créditos en soles aumentó a 80%. A lo largo del año, la participación de la moneda local fue de 60%.

Además, se ha superado la barrera de las 1,000 líneas hipotecarias por mes. Ahora se otorgan entre 1,150 y 1,200, manifestó Villena a Perú21.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO? La ejecutiva del BCP afirma que los clientes están tomando más en serio las variables de tasas que deben pagar por un departamento (entre fijas y mixtas).

"Observamos que el 100% de las personas están optando por tasas fijas que pueden ser un poco altas, pero que se mantendrán invariables en el periodo de crédito. Asimismo, prefieren endeudarse en la moneda en la cual generan sus ingresos", señaló la ejecutiva.

El BCP descartó, además, una desaceleración en los créditos hipotecarios durante los últimos meses del año, como había sugerido la Consultora inmobiliaria Tinsa Perú, que recortó su estimado de venta de 30 mil a 25 mil viviendas para 2012.

Villena comentó que el 70% de la oferta inmobiliaria se concentra en los segmentos C y D de la población (viviendas entre US$30 mil y US$80 mil). La aprobación de la línea demora entre seis meses y un año (por el plan de ahorro), y la mayoría son trabajadores independientes.

Lo mismo viene sucediendo con el Fondo Mivivienda. El 47% de su cartera crediticia se dirige también a los independientes.

El gerente general de este programa habitacional, Gerardo Freiberg, refirió que cada vez son más los jóvenes con empleo adecuado que se han vuelto atractivos para las entidades financieras.

DESCARTAN IMPACTODe otro lado, la gerente de producto hipotecario del BCP descartó que los créditos hipotecarios se vayan a tornar rígidos por las correcciones aplicadas recientemente por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Es más, el Banco de Crédito mantiene su estimado de que estos préstamos crecerán 25% en 2012, lo que significaría entre 14 mil y 15 mil nuevos propietarios. La expansión para 2013 sería similar.

El gerente general de Tinsa Perú, Gino Layseca, indicó que el crecimiento del sector inmobiliario se mantendrá si no existen cambios en las condiciones financieras.

Advirtió que si hubiera exigencias para que los bancos aumenten provisiones o pidan una cuota inicial mayor, podría desacelerarse la demanda de viviendas nuevas a finales de año o en 2013.

SABÍA QUE

- Oferta inmobiliaria BCP ofrece 15 mil viviendas de 150 proyectos inmobiliarios en el Casa Show 2012. Mientras, el Fondo Mivivienda tiene 239 proyectos en todo el país.

- En cartera. En Lima existen unas 204 mil familias que viven en inmuebles alquilados y que podrían acceder a un crédito solo con sus recibos de pago mensual.