‘SD Gundam Battle Alliance’: Toda una grata sorpresa envuelta en un universo deformado [ANÁLISIS]

El título recrea en gran forma diversas series de la franquicia.
Foto 1 de 5
Lo nuevo de Bandai Namco ya se encuentra disponible en nuestro mercado en formato multiplataforma.

Para quienes no han escuchado mucho aún acerca de la franquicia , aquí una pequeña introducción a este basto universo.Gundam es una franquicia de anime de ciencia ficción nacida en Japón, que trata acerca de conflictos bélicos en los que forman parte gigantescas armaduras de combate que asemejan a robots tripulados, llamados ‘Mobile Suit’. Existen una gran infinidad de modelos de estas armaduras de combate o ‘Mobile Suit’, así como una gran cantidad de historias, reinos, universos y protagonistas que forman parte de todo el universo Gundam.

MIRA: Llega el tráiler de lanzamiento de ‘Hijos del Gusano’, la segunda expansión de ‘Back 4 Blood’ [VIDEO]

HISTORIA

Hablar de ‘Gundam’ es hablar de una de las franquicias más emblemáticas de todo Japón; con solo imaginarse que la palabra ‘Gundam’ trasciende de las series de animación y películas al mundo de los juguetes, mangas, novelas, modelos plásticos armables o comúnmente conocidos como ‘Gunplas’. Franquicia que vio la luz en el año 1979 y a la fecha ha llegado a lanzar, modelos de automóviles, trenes, negocios temáticos, una infinidad de merchandising y hasta el más reciente ‘Gundam’ de 20 metros de altura que adorna el puerto de Yokohama en Japón.

Con más de 30 programas que van desde series de televisión, películas, compilaciones y series originales de internet, la franquicia ‘Gundam’ ha construido un nicho cultural no solo en la comunidad nipona sino de todo Asia y el resto del mundo. Hoy tenemos una gran variedad de títulos de la mano de Bandai Namco, y esta última entrega titulada ‘SD Gundam Battle Alliance’ llega a las consolas y pc a modo de una antología que rinde tributo a los momentos más épicos y sublimes de cada uno de las más de 20 series de la franquicia que incluye en su modo historia.

ENCENDIDO

‘SD Gundam Battle Alliance’ desarrollado por Artdink Corporation y producido por . Lanzado para PlayStation 4, 5, Xbox One, Series X, Nintendo Switch y pc a través de Steam en donde nos situamos dentro del ‘G: Universe’, una especie mundo virtual de datos informáticos donde se almacena todo el canon de la franquicia ‘Gundam’ y en el que mediante la participación de una inusual fuerza enemiga, este se ve distorsionado a través de una serie de ‘rupturas’ y es nuestra mision el corregir cada a de las líneas temporales alteradas y reestablecer el canon dentro de cada uno de los directorios que compone el desarrollo de la aventura.

Nuestro protagonista, miembro de los ‘GR Corps’, durante un enfrentamiento armado a bordo de su ‘Mobile Suit’ y junto a una joven programadora llamada ‘Juno Astarte’ son repentinamente transportado al ‘G: Universe’ donde conocerán a ‘Sakura Slash’, una inteligencia artificial carismática y de buen humor, quien se encuentra responsable de la administración de la base de datos del canon original dentro de una fortaleza llamada ‘Illion Stable’, todo esto dentro del ‘G: Universe’.

Nos encontramos frente a un título del genero rol y de acción con una vista en tercera persona donde comandaremos las acciones de cada uno de estos singulares Gundam, con una secuencia de ataques que van desde un golpe cuerpo a cuerpo simple y uno fuerte, un ataque a distancia mediante el uso de un arma de fuego, controles de salto, bloqueo, un ‘dash’ lateral y una serie de comandos que van desde ataques especiales dependiendo del ‘Mobile Suit’, así como ataques especiales de dos de los compañeros que podremos llevar a lo largo de cada batalla.

Durante cada una de las misiones podremos elegir entre una serie de ‘Mobile Suit’, así como poder seleccionar una serie de piezas o habilidades adicionales, dos compañeros que serán controlados por la inteligencia artificial, así como el poder administrar una serie de mejoras, que van desde aumentar los puntos de salud, el impulso del dash lateral, poder de ataque cuerpo a cuerpo y a distancia, siendo estas mejoras canjeables mediante un sistema de puntos, los cuales son asignados como recompensa al término de cada mision.

Adicionalmente a los puntos para las mejoras también serán asignado planos para la construcción de más unidades de ‘Mobile Suit’.Al inicio de cada uno de los directorios que componen la historia, se nos contara acerca de una secuencia dentro del canos oficial de alguna de las series de ‘Gundam’, luego deberemos ingresar a ese momento ene especifico y definir la batalla, de esta manera reparar la ruptura generada para luego regresar a la misma secuencia y completar los hechos como sucedieron originalmente.

Cada mision contará con una pequeña escena la cual recorrer y eliminar unidades enemigas, liberar un área central y enfrentarnos a un jefe; adicionalmente dentro de cada mision podremos participar con nuestros personajes, dos acompañantes y un miembro de la historia principal quien será controlado por la inteligencia artificial.

Dentro de las series de la franquicia que veremos en este título se encuentran.

• ‘Mobile Suit Gundam’ de 1979.

• ‘Mobile Suit Gundam Wing’ de 1995.

• ‘Mobile Suit Gundam: The 08th Team’ de 1996.

• ‘Mobile Suit Gundam Seed’ del 2002.

• ‘Mobile Suit Gundam Unicorn’ del 2006.

• ‘Mobile Suit Gundam 00′ del 2007.

• ‘Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans’ del 2015.

GRÁFICOS Y SONIDO

Dentro del apartado gráfico, nos encontramos dentro de un título con gráficos en tres dimensiones con un diseño de animación en ‘cell shadding’, también con una secuencia de historia narrada con imágenes que toman en muchos momentos retratos e imágenes de cada serie original dentro de algunas secuencias narrativas. El acabado y diseño de cada una de los modelos de Mobile Suit, presentan una construcción super deformados en comparación con los diseños de las series originales. Este tipo de diseños es muy conocido en Japón, pues consta de la reducción e estatura y aumento e la cabeza, dando una sensación de caricatura deformada.

Dentro de este diseño, cada uno de los robotos mantienen un gran detalle frente a cada una de las unidades ‘Gundam’ originales dentro del canos de cada serie, incluyendo los daños superficiales al fuselaje, arañones y manchas producto de cada enfrentamiento. La distancia de dibujado se encuentra bien definida ya que las misiones por lo general se encuentran limitadas en los bordes del mapa y las secuencias van entre pasillos estrechos, valles y quebradas y terminan en áreas amplias donde deberemos enfrentar al jefe de turno. Adicionalmente también destacar las paletas de colores, reflejos, rayos y transparencias, así como las texturas los cuales si presenta una diferencia notable en la versión de Nintendo Switch.

La música y efectos de sonido mantienen una calidad que presenta un detalle hacia cada una de las series que caracterizan las secuencias de la historia, que van desde los menús de inicio, las secuencias de exploracion dentro de la mision, los combates y los sorpresivos giros de trama durante la aventura.

MIRA: ‘Pac-Man World Re-PAC’: Manteniendo la clase aunque pasen los años [ANÁLISIS]

Sin duda ‘SD Gundam Battle Alliance’ presenta un homenaje a cada una de las series de esta mística franquicia, preocupándose del nivel de detalle de secuencias clave dentro del desarrollo de sus principales series. Con una narrativa que extraña un poco más de animación y menos figuras estáticas, pero aun así lo compensa con secuencias de batalla que traerán más de un grato recuerdo a los seguidores de cada serie. Una gran cantidad de coleccionables dentro de un nada corto repertorio de ‘Mobile Suit’ aseguran muchas horas de aventuras, acción y mejoras. Una franquicia que tiene aún mucho más que ofrecer y que esta alianza que busca corregir el canon original dentro del ‘G: Universe’ es una prueba más que hablar de ‘Gundam’ no solo es hablar de series, películas, figuras o modelos armables, sino es hablar de cultura.

El análisis de ‘SD Gundam Battle Alliance’ fue desarrollado gracias a una copia digital para consola PlayStation enviada por Bandai Namco.

• PLATAFORMA: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC, Nintendo Switch

• DESARROLLADORA: Artdink Corporation