El accidente cerebrovascular (ACV) es una de las primeras causas de discapacidad y muerte entre adultos mayores de 65 años en el Perú. Según el Ministerio de Salud (Minsa), aproximadamente entre 3 y 4 de cada 1000 peruanos mueren por esta enfermedad neurológica que afecta la circulación sanguínea del cerebro y que se caracteriza por el rostro caído, debilidad del brazo y dificultad para hablar. Pese a las alarmantes cifras, el 90% de los casos es prevenible.
Rosa Montesinos, directora médica de Equilibria y especialista en Medicina Física y Rehabilitación, señaló que la Terapia Multidominio es el mejor programa de prevención para esta patología grave y súbita que está aumentando en personas de edad mediana (menores de 55 años).
“La Terapia Multidominio se enfoca en la modificación de estilos de vida para controlar los factores de riesgo en adultos de 50 años a más y así lograr disminuir el impacto del ACV en el paciente y su familia. Tiene 5 brazos de intervención: ejercicio físico, control nutricional, entrenamiento cognitivo, monitoreo de enfermedades cardiovasculares e interacción social”, manifestó la experta.
Según la especialista “el éxito de la Terapia Multidominio radica en la intervención sistemática e individualizada realizada en un mismo centro por un equipo multidisciplinario que involucra neurólogos, psiquiatras, geriatras, enfermeras, terapistas físicos, nutricionistas y neuropsicólogos”.
“Para quienes tienen factores de riesgo, la clave está en la prevención para disminuir los factores de riesgo con la modificación de estilos de vida que propone esta terapia”, agregó la doctora.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.