Siete beneficios del chocolate que lo convierten en el regalo perfecto de San Valentín

El chocolate de cacao, considerado como fuente de energía y potenciador del metabolismo.
El chocolate para  que sea beneficioso debe contener al menos 40% de cacao. (Foto: Difusión)

Al se le conoce como el ‘alimento de los dioses’ desde la época en que los aztecas y mayas le rendían tributo por sus grandes propiedades nutricionales y, por supuesto, su sabor.

El derivado más cercano de esa semilla es el chocolate de cacao, considerado como fuente de energía y potenciador del metabolismo. 

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios que se le atribuyen, pues son cada vez más los estudios y especialistas médicos que destacan las cualidades del chocolate para la salud y bienestar de las personas.

Al respecto, la nutricionista de Tana Chocolatería, Camila Miranda, aconseja que, si queremos regalar o consumir un chocolate saludable, debemos de optar por los de mayor pureza. 

"Me refiero a aquellos que, al menos, contengan 40 % de cacao. Esa concentración nos asegura una mayor cantidad de sustancias protectoras para nuestro cuerpo”, explica la especialista. 

Para Miranda en estas fechas no solo debemos obsequiarlos para 
transmitir nuestro afecto sino también porque es un alimento que tiene grandes beneficios para la salud”, añade. 

1. Nos vuelve optimistas y muy felices. El chocolate de cacao contiene triptófano, un aminoácido esencial que estimula a secreción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. 

Mejora el humor y neutraliza altos niveles de estrés. Además, contiene feniletilamina, una sustancia que segrega el cerebro de forma natural que, curiosamente, es la misma que segrega cuando nos enamoramos.

2. Permite prevenir enfermedades. El chocolate ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL), gracias a las propiedades antioxidantes de este producto. 

El chocolate bitter ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.

3. Alimento nutritivo. El chocolate de cacao puede incluirse con moderación en nuestra dieta, pero siempre considerando que este contenga un mínimo de 40% de pasta de cacao en su composición para cumplir con los diversos beneficios que generan en nuestro organismo.

4. Mejora la función cerebral. El cacao contiene una cantidad considerable de fibra soluble y está repleto de minerales. El magnesio es el que se presenta en un mayor porcentaje y, entre otras cosas favorece la concentración y mejora la memoria. 

5. Reduce la presión arterial. El consumo de chocolate de cacao permite que las arterias se relajen, lo cual disminuye la resistencia al flujo sanguíneo y, así, reduce la presión sanguínea.

6. Hace bien al corazón. Promueve un flujo adecuado de sangre debido a que posee potentes antioxidantes pertenecientes al grupo de los flavonoides. Ayuda a disminuir la presión arterial. El chocolate negro produce óxido nítrico, un gas que ayuda a relajar las arterias.

7. Previene el envejecimiento prematuro de la piel. Proporciona una piel más suave y resistente a los rayos UVA, gracias a su alta concentración de antioxidantes.

Relacionadas

Llénate de color y prepara este pastel arcoiris en 5 minutos utilizando tu microondas

Semana del Chilcano: Todo lo que tienes que saber sobre esta celebración al pisco peruano [FOTOS]

El higo te ayudará a recargarte de energías, nutrirte y mejorar tu tráfico intestinal

¡Perfecta para el verano! Prepara esta rica y ligera torta helada de chocolate

¿Quieres reducir tu ansiedad por comer? Prepara esta infusión a base de hierbas

Ruta de los mejores helados artesanales de Lima

Tags Relacionados:

Más en Vida

Mujeres con cáncer de mama podrán acceder a prueba oncológica gratis

Día Internacional del Respeto a las Gallinas: ¿Cómo su crianza afecta al huevo que consumes?

Tabata: conoce los beneficios de incorporarlo en tu rutina de ejercicios

3 claves para un bienestar integral en el trabajo

Pacientes del INR participan en actividades de prevención del dengue

La ciencia detrás de la protección solar: Entrevista a Marie Cassou de Yanbal

Siguiente artículo