embarazada
embarazada

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No todas las mujeres que sueñan con convertirse en madres pueden conseguirlo de forma natural. En el Perú, los expertos estiman que 10 de cada 100 parejas presentan problemas de . Por eso, cada vez son más las personas que acuden a la ciencia y a las técnicas de reproducción asistida (TRA) para concebir un bebé.

Urso Rodríguez, ginecólogo e infertólogo del Centro Especializado en Reproducción Asistida Niu Vida, señaló que actualmente la ciencia ofrece diferentes opciones para lograr la unión del óvulo con el espermatozoide, ya sea en el útero o en el laboratorio, y así lograr el sueño de la mujer de ser mamá.

Entre las TRA de mayor impacto para lograr el embarazo está la inseminación artificial, que consiste en la preparación de los espermatozoides para su colocación directa en el útero con el fin de facilitar su encuentro con el óvulo. “Para incrementar la probabilidad de un embarazo se estimula hormonalmente los ovarios y se hace un control de la ovulación, pues así se conocerá el momento más indicado de la inseminación”, refirió el médico de Niu Vida. 

Salud21: ¿No puedes ser mamá? opciones de la ciencia. (Perú21)
Salud21: ¿No puedes ser mamá? opciones de la ciencia. (Perú21)

Otra técnica muy empleada hoy en día es la fertilización in vitro, a través de la cual se extraen los óvulos de la mujer para su posterior unión con los espermatozoides en el laboratorio. “Una vez convertido en embrión, este se transfiere al útero para el desarrollo del embarazo”, anotó Rodríguez. 

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es otra técnica de fertilización recomendada en casos de infertilidad masculina moderada o severa. “Consiste en colocar un espermatozoide previamente seleccionado al interior del óvulo, a través de una microinyección en el laboratorio. Luego el embrión se introduce en el útero para que se implante y continúe el proceso durante nueve meses”, detalló el infertólogo.

Rodríguez indicó que esta técnica se puede mejorar con el Piezo-ICSI, un instrumento muy fino que aumenta la probabilidad de éxito de la ICSI. “Esta técnica minimiza el daño a la membrana y el contenido de la célula
sexual femenina”, destacó el médico. 

El experto recordó que el empleo de cada técnica de fertilización dependerá de los problemas que presente cada pareja.

TAGS RELACIONADOS