¿Sabes qué es la “gripe menstrual”?

Hay muchas maneras de aliviar los síntomas similares a los de la gripe antes de la menstruación, señala especialista.
No está claro cuántas personas contraen los síntomas específicos de la gripe menstrual, señala especialista.

Tener la regla todos los meses puede ser una montaña rusa física y emocional. Para algunas personas, la sensación de bajón antes de la menstruación incluye síntomas similares a los de la gripe, también conocida como “gripe menstrual”.

Según Sara Yuen, obstetra y ginecóloga de Cleveland Clinic, “la gripe menstrual no es la gripe ni un diagnóstico médico oficial. Es un tipo de síndrome premenstrual (SPM), que puede causar síntomas similares a los de la gripe”.

No está claro cuántas personas contraen los síntomas específicos de la gripe menstrual, pero el síndrome premenstrual es muy común. Hasta el 90% de las mujeres y las personas a las que se les asignó el sexo femenino al nacer (AFAB, por sus siglas en inglés) contraen el síndrome premenstrual en algún momento. La mayoría de las personas tienen síntomas manejables, dice la Dra. Yuen.

El síndrome premenstrual y los síntomas de la gripe menstrual

Los síntomas del síndrome premenstrual pueden comenzar en cualquier momento después de la ovulación, aunque es inusual tener síntomas durante las dos semanas completas entre la ovulación y el inicio de la menstruación. Para la mayoría de las personas, los síntomas aparecen unos días antes de su período y desaparecen una vez que comienza. Puede ser útil llevar un diario menstrual para hacer un seguimiento de sus síntomas.

Los síntomas del síndrome premenstrual pueden variar ampliamente de una persona a otra. Las personas que experimentan gripe menstrual pueden notar lo siguiente: dolores corporales, diarrea, fatiga, fiebre, cefaleas, náuseas y vómitos.

¿Por qué algunas personas contraen la gripe menstrual?

Los proveedores de atención médica no saben exactamente qué causa la gripe menstrual y el síndrome premenstrual. Lo más probable es que esté relacionado con cambios en las hormonas y sustancias químicas durante el ciclo menstrual.

Un ciclo menstrual típico es de 28 días, pero puede oscilar entre 21 y 35 días. El primer día es el primer día de tu período y la duración del ciclo se cuenta desde el primer día de tu último período hasta el primer día del siguiente. La ovulación generalmente ocurre alrededor del día 14 en un ciclo de 28 días.

Mira: Ministro del Interior: “Si tengo que dar un paso al costado, lo voy a dar”

El estrógeno y la progesterona son hormonas que ayudan a regular el ciclo menstrual. Surgen antes y después de la ovulación. Si no quedas embarazada, los niveles bajan justo antes de tu período. Esta disminución de las hormonas puede causar dolores de cabeza, cambios de humor, fatiga y otros síntomas del síndrome premenstrual.

Las sustancias químicas llamadas prostaglandinas también pueden contribuir al síndrome premenstrual. Antes de la menstruación, las células del revestimiento del útero liberan prostaglandinas. Las prostaglandinas ayudan a que el útero se contraiga y se desprenda de su revestimiento durante la menstruación.

“Las contracciones son los calambres que se sienten”, explica la especialista. “Las prostaglandinas producidas por el útero también pueden causar diarrea, náuseas y, a veces, incluso fiebre baja antes de la menstruación”.

Cómo aliviar los síntomas

Hay muchas maneras de aliviar los síntomas similares a los de la gripe antes de la menstruación. “Ciertos medicamentos pueden ayudar”, añade la Dra. Yuen. en ese contexto señala que adoptar hábitos de vida saludables también puede marcar una gran diferencia.

Estos ocho pasos pueden ayudarte a reducir los síntomas de la gripe menstrual y el síndrome premenstrual:

Planifica una dieta saludable: Opta por alimentos integrales en lugar de azúcares refinados y come comidas más pequeñas durante el día. Una dieta antiinflamatoria rica en frutas, verduras y proteínas magras puede ayudar a reducir los síntomas del síndrome premenstrual.

Aumenta la ingesta de calcio: El calcio puede mejorar los cambios de humor asociados al síndrome premenstrual. Consume lácteos bajos en grasa, alimentos fortificados y nueces, o consulta a tu médico antes de considerar suplementos.

Usa una compresa tibia: Aplicar una compresa tibia puede aliviar los calambres y el dolor muscular durante el síndrome premenstrual.

Habla con tu médico sobre anticonceptivos hormonales: Algunos métodos anticonceptivos hormonales pueden ayudar a reducir los síntomas del síndrome premenstrual. Consulta con tu médico sobre las opciones disponibles.

Haz ejercicio regularmente: El ejercicio aeróbico, como correr o andar en bicicleta, puede ayudar a reducir los síntomas. Trata de hacer 30 minutos al día, cinco días a la semana.

Deja de fumar: El tabaco puede empeorar los síntomas del síndrome premenstrual. Consulta a tu proveedor de atención médica para obtener ayuda para dejar de fumar.

Duerme lo suficiente: Asegúrate de dormir al menos siete horas por noche para combatir la fatiga y mejorar la concentración.

Reduce el estrés: Prácticas como el ejercicio, el sueño adecuado, el tiempo al aire libre y la meditación pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar los síntomas psicológicos del síndrome premenstrual.

VIDEO RECOMENDADO

Jose Luis Gil sobre captura de terroristas en el VRAEM


Tags Relacionados:

Más en Salud

La actividad física ayuda a mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida

La importancia de las vacunas para proteger la salud y vida de los niños

Día de la Cancerología Peruana: ¿Cómo informar a un niño sobre esta enfermedad en un ser querido?

Expertos advierten urgencia de incrementar niveles de vacunación en el Perú

Automedicación puede dificultar la recuperación de pacientes ante enfermedades infecciosas

La importancia de los chequeos preventivos y el diagnóstico precoz del cáncer

Siguiente artículo