PUBLICIDAD
Primeros Auxilios Psicológicos: ¿Es apropiado compartir o comentar esa publicación?
"El problema se genera cuando el contenido de estas publicaciones no es orientado de manera saludable o respetuosa, y, en lugar de educar u ofrecer alternativas de ayuda, se direcciona al morbo por medio de detalles personales".
Imagen
Fecha Actualización
EPISODIO 30:
Muchas publicaciones realizadas en redes sociales se vinculan al área de la salud mental. Específicamente hoy, inmersos en una pandemia de características nunca antes experimentadas, poco a poco, se observa que el interés y la preocupación por esto es cada vez más grande, y, por ello, se ha vuelto cada vez más común leer artículos, noticias o vídeos donde se habla abiertamente de ansiedad, depresión, suicidio, etc.
Esto es algo saludable, pues visibiliza problemáticas que suelen ser incomprendidas y estigmatizadas. En este contexto, comprender que la búsqueda de ayuda por razones emocionales es igual de importante que el hacerlo por razones médicas, ofrece la posibilidad de generar una comunicación más asertiva y validante sobre todo aquello que hace que podamos sentirnos mal y que amerite ayuda de personas cercanas y también de manera profesional.
El problema se genera cuando el contenido de estas publicaciones no es orientado de manera saludable o respetuosa, y, en lugar de educar u ofrecer alternativas de ayuda, se direcciona al morbo por medio de detalles personales, imágenes impactantes o información privada que no debería convertirse en pública. Es en este momento en el que la naturaleza de dicha publicación pasa a ser dañina.
Pero, ¿a quiénes puede realmente afectar esto y cómo podríamos minimizarlo?
Cualquier persona que presente dificultades de salud mental, sea cual fuera, puede re victimizarse o sentirse mal al ver que se generan bromas, memes o comentarios de odio ante situaciones en las cuales lo que debe primar es la empatía. Esto es importante y debe entenderse bien: todo/as tenemos el derecho a pensar lo que deseemos, y esto debe respetarse, no obstante, el pensar con libertad, no necesariamente implica el comunicarlo de forma pública, especialmente cuando esto puede ofender o desestabilizar a quienes viven con problemas emocionales.
Entender esto responde a la pregunta inicial: no siempre es apropiado comentar o compartir publicaciones que se han desarrollado de forma empática. Si ves una publicación ofensiva, que menciones datos personales, fotografías o videos inapropiados, comentarios de odio o especulaciones, ayudaría mucho si:
1. No colocas impresiones
2. No las compartes con otras personas
3. No las comentas
4. Las reportas a la red social donde las ves (esto es posible en Facebook, Instagram, otras)
5. No buscas detalles o mayor morbo al respecto
Si necesitas ayuda, ingresa: sentido.pe
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:
Salud emocional con Claudia Tassara: Las emociones son los capitanes de nuestra vida
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD