PUBLICIDAD
1 de cada 5 personas que superan la meningitis bacteriana pueden tener secuelas graves
Reducir el número de casos prevenibles mediante la vacunación es una de las metas de la hoja de ruta denominada “Derrotar la meningitis para el 2030″, de la OMS.
Imagen
Fecha Actualización
El día mundial contra la meningitis se celebra cada mes de abril. Sin embargo, a partir de este año, se conmemorará cada 5 de octubre, en articulación con los lineamientos dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la hoja de ruta denominada “Derrotar la meningitis en el 2030".
La OMS señala que de 5 millones de casos nuevos y 290.000 muertes cada año en todo el mundo, el continente de África subsahariana es el “cinturón de la meningitis” en el mundo, ya que, va de Senegal al oeste, hasta Etiopía al este. Esta enfermedad provoca la inflamación de las paredes que recubren el cerebro y la medula espinal, debido a un cuadro infeccioso.
El Dr. Carlos Garcés, pediatra especialista en infectología, indica cuáles podrían ser los principales portadores de la enfermedad. “Afecta principalmente a los menores de cinco años; sin embargo, el adolescente y adulto joven suelen ser portadores principales, por lo que es necesario fortalecer las acciones de prevención, de diagnóstico, tratamiento y vigilancia, evitando de esta manera las cadenas de transmisión que aumentan significativamente de un año a otro”.
Los síntomas más frecuentes son fiebre alta, dolor de cabeza, fotosensibilidad, estado somnoliento, erupciones cutáneas, vomito y dolor articular, entre otros. Además, los bebés también pueden presentar síntomas como inapetencia, irritabilidad, llanto, rigidez en la nuca, presencia de un punto blando y abultado en la parte superior de la cabeza, así como rostro pálido o manchas en la piel.
Imagen
SECUELAS DE LARGA DURACIÓN
Como señala la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco personas que se recuperan de la meningitis bacteriana, pueden tener secuelas de larga duración como: pérdida de audición, convulsiones, debilidad de las extremidades, problemas con la vista, el habla, el lenguaje, la memoria y la comunicación, así como amputaciones de extremidades, entre otras consecuencias.
“Es una patología de rápida progresión, que puede causar la muerte en menos de 24 horas, por eso, la mejor recomendación es acceder a las vacunas, especialmente para combatir la meningitis por meningococo. La inmunización es la mejor herramienta para evitar consecuencias graves y, en el peor de los casos, la muerte”, aseguró Garcés.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es importante acceder a la vacuna antimeningocócica, ya que, protege contra la bacteria que causa dicha patología, así como también contra las infecciones de las membranas que recubren el cerebro, médula espinal, infecciones sanguíneas, e igualmente genera protección para evitar discapacidades a largo plazo que surgen tras la enfermedad meningocócica.
Campaña para prevenir la meningitis
Como alternativa que ofrece una protección duradera y eficaz para reducir la carga y el impacto de la enfermedad, se llevó a cabo la iniciativa “El cuento del coco para asustar a los grandes”, reconocida en los Effie Awards 2022 (los premios, a nivel mundial, más destacados en campañas de publicidad), con la que se sensibilizó sobre la importancia de acceder a los biológicos para proteger a la humanidad contra las distintas cepas de microorganismos que desarrollan la meningitis.
“Esta campaña se realizó para llamar la atención sobre una patología que venía creciendo silenciosamente, en medio de una emergencia sanitaria por COVID-19. Hay que reconocer la presencia de otras patologías que, si no se atienden, podrían no solo afectar a más personas, sino saturar los servicios médicos y retroceder lo que tanto se ha avanzado en materia de control y vigilancia”, agregó el Dr. Carlos Garcés.
Se contribuye con lo establecido en la 73° Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, en la que se aprobó la hoja de ruta mundial “Derrotar la meningitis para el 2030", con la que se pretende eliminar la epidemia, reducir el porcentaje de casos prevenibles mediante la vacunación y, en últimas, reducir la discapacidad y mejora de calidad de vida posterior al padecimiento de meningitis debido a cualquier causa.
“Si bien la vigilancia del comportamiento de la meningitis bacteriana se ha fortalecido, permitiendo implementar acciones de intervención en la mayoría de los casos, no se debe bajar la guardia en coberturas de vacunación para detener los contagios por los agentes que provocan la enfermedad”, concluyó Garcés.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD