El sobreúso de la tecnología, la mala alimentación y el sedentarismo ha hecho que cada vez más niños peruanos sufran de sobrepeso y de obesidad. (Foto: Referencial / Getty Images)
El sobreúso de la tecnología, la mala alimentación y el sedentarismo ha hecho que cada vez más niños peruanos sufran de sobrepeso y de obesidad. (Foto: Referencial / Getty Images)

Preocupante. indicó que más de 5 millones de niños tienen sobrepeso y obesidad. explica cuáles son los motivos de esta enfermedad.

La doctora Mónica Ramírez, jefa de programas preventivos de Sanitas Perú, precisó que “el sobreuso de la tecnología, la mala alimentación y el sedentarismo ha hecho que cada vez más niños peruanos sufran de sobrepeso y de obesidad, convirtiéndose en una población vulnerable y en alto riesgo de poder contraer otras enfermedades”. Además, añadió que “actualmente, más del 10% de nuestros niños sufren de malnutrición y más del 40% tiene anemia, cifras generadas por un alto consumo de carbohidratos y un desbalance de consumo de proteínas y otros alimentos favorables para la salud”.

Las bebidas y el sedentarismo como las principales causas

Para la doctora, el exceso del consumo de bebidas azucaradas afecta de sobremanera a los niños, e indicó que cada 200 ml de estas bebidas contienen aproximadamente 21 gramos de azúcar, provocando que esta sea almacenada como grasa en el cuerpo.

Además, la experta indicó que el sedentarismo se ha convertido en el mayor problema que afrontan los niños, por lo que recomienda a los padres de familia asegurarse de que sus niños realicen actividades que permitan su movimiento.

“Es importante empezar con el ejemplo en familia y que la actividad física sea naturalizada. Por ello, los padres pueden iniciar haciendo actividades grupales donde puedan compartir. Además, es fundamental en el cambio de la dieta, empezar con snacks saludables, que el niño pueda elegir la fruta o verdura de su agrado, ayudará a ver que es una opción diaria y no un sacrificio que no pueda cumplir, convirtiéndose así en un hábito”, finalizó la Dra. Ramírez.

Finalmente, Mónica Ramírez mencionó que otros de los factores de riesgo para que un niño sufra de sobrepeso es el historial familiar. Por ello, se recomienda acudir a un especialista en nutrición para que este pueda especificar el tipo de dieta y el requerimiento calórico que un niño necesita para su correcto desarrollo.

VIDEO RECOMENDADO

Se podrán realizar transferencias entre Yape y Plin