PUBLICIDAD
Insuficiencia venosa: ¿qué es y por qué afecta más a las mujeres?
Se presenta después de los 50 años por alteraciones hormonales, embarazo, sobrepeso, falta de actividad física, entre otros factores que se pueden evitar.
Imagen
Fecha Actualización
Piernas cansadas, pesadez, calambres, várices ¿Te es familiar? Estos podrían ser los primeros síntomas de la insuficiencia venosa, una condición que afecta principalmente a las mujeres. Este mal se da cuando las venas dejan de funcionar correctamente e impiden el retorno de la sangre de las piernas al corazón. Esta mala circulación genera sensación de pesadez, cansancio, adormecimiento y la aparición de venas dilatadas (várices).
Con ocasión del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (28 de mayo), el Dr. Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y flebólogo (especialista en várices), explica que la insuficiencia venosa se presenta mayormente en las mujeres debido a la presencia de los estrógenos y la progesterona, hormonas que se encuentran en mayores cantidades en el organismo femenino. Estas debilitan las paredes de las venas y son las responsables de alterar el funcionamiento de la circulación venosa.
“Esta enfermedad es cada vez más común en mujeres y más en las mayores de 50 años. Además de las alteraciones hormonales, existen otros factores que inciden en la insuficiencia venosa. Estos son: embarazo, sobrepeso, falta de actividad física, estar mucho tiempo de pie o sentada durante sus actividades cotidianas, mala alimentación y poco consumo de agua”, detalla el director de la clínica Flebocenter.
Síntomas y molestias
El especialista en várices, afirma que además de la sensación de tener todo el tiempo las piernas pesadas o cansadas y la aparición de várices, también aparecen otros malestares como calambres, dolor en las piernas, picazón y constante hormigueo. Y en estados avanzados, las consecuencias van desde piernas hinchadas, piel irritada o reseca, endurecimiento de la piel en las piernas, hasta úlceras o heridas que tardan en sanar.
Romero, manifiesta que, para mantener un buen flujo sanguíneo en las piernas y minimizar la presión en las venas es importante mantener un peso saludable, hacer actividad física por lo menos 20 minutos al día, evitar estar largos periodo de pie o sentada, consumir verduras y frutas, reducir el consumo de sal y controlar la presión arterial.
Pero además, se recomienda una vez al año (después de los 40 años) consultar a un especialista, quien recomendará realizarse un examen Eco – Doppler, que es una ecografía de las piernas que permitirá monitorear la circulación sanguínea, y además le ayudará a prevenir y tratar la insuficiencia venosa.
Campaña gratuita
La clínica Flebocenter invita a las mujeres de todas las edades que presenten malestares en las piernas y sospechen de algún problema circulatorio a una consulta médica gratuita los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de mayo, de 10 a.m. a 1 p.m.
Será en su sede ubicada en Av. Javier Prado Este 3345, San Borja. Para mayor información, puede comunicarse al teléfono: 01-3460745 o revisar el fan page: @clinicaflebocenter.peru
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD