El lavado de manos y la buena cocción de alimentos evitará el mal de Guillain Barré

Bacteria se puede transmitir por alimentos mal preparados y falta de higiene, señala infectólogo.
Los casos del síndrome se extienden en varias regiones del país.

Mucho cuidado con el Síndrome de Guillain Barré que está golpeando varias regiones del país. “Como ataca a los nervios, por eso se le llama polineuropatía periférica. Es causada por muchas infecciones, por eso es que se llama síndrome, no enfermedad de Guillain Barré”, señala Juan Carlos Celis Salinas, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

El médico infectólogo advierte que hay virus raros que pueden causar este mal y que a la cabeza está la bacteria llamada Campylobacter jejuni que se transmite en alimentos mal preparados, falta de higiene en las manos.

Precisamente, en Trujillo se advirtieron dos casos por esta causa cuyas muestras fueron remitidas al Instituto Nacional de Salud que confirmó la presencia de esta bacteria.

Para esta enfermedad, precisa el galeno, “muchos ni siquiera necesitan mucha ayuda. Se hospitalizan con esa debilidad, los vigilan, los hidratan, no hay un medicamento especial. Pasan esa fase de debilidad y se van de alta”.

Sin embargo, reiteró que si una persona presentara debilidad de piernas, pérdida de fuerza después de siete días o dos semanas de un cuadro diarreico, febril, sea de dengue o influenza, tiene que ser evaluado por un posible caso de Guillain Barré.

Tags Relacionados:

Más en Salud

Equipo médico peruano realiza cirugía con técnica novedosa para trastorno que afecta la deglución

Una gripe tratada incorrectamente puede agravar la salud de un menor

Accidente cerebrovascular: Cinco recomendaciones médicas para prevenirlo

Covid-19: se aplicaron más de 4 millones de dosis de la vacuna bivalente

Los nutrientes adecuados nos brindarán mayor fortaleza durante una maratón

Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial: Solo el 15% de las personas diagnosticadas con hipertensión están tratadas adecuadamente

Siguiente artículo