Este 26 de marzo se conmemora el. En el Perú, esta enfermedad cobra casi 2600 vidas al año, siendo la segunda patología más letal en mujeres. Los prejuicios sociales y carencias económicas son determinantes en un tipo de cáncer que se diagnóstica de forma rápida y cuyo tratamiento es altamente exitoso, en sus primeros estadios.

Conscientes de esta difícil realidad, la Liga Contra el Cáncer (LCC) viene realizando una intensa labor con despistajes preventivos en sus dos centros detectores (Pueblo Libre y Cercado de Lima), que constan de exámenes clínicos de mamas, ganglios, tiroides, piel y papanicolaou, por el valor solidario de 35 soles, hasta el 6 de abril. Las interesadas pueden agendar su cita mediante Whatsapp al 988 562 238 o llamando al 01 2040404.

A esto se suma las atenciones gratuitas y ferias informativas en los consultorios móviles en diferentes zonas vulnerables.

MIRA: En el Perú, cada día mueren siete mujeres por cáncer de cuello uterino

La verdad debajo de la pollera

El cáncer de cuello uterino puede ser detectado con una prueba de papanicolaou y tratado, a tiempo, tiene un 90% de casos que sobreviven a la enfermedad. ¿Por qué en nuestro país mueren tantas mujeres con este pio de cáncer que ha sido erradicado, en otros lugares del mundo?

La vergüenza, el machismo, el miedo y la falta de recursos e información, son las trabas que obstaculizan para que las mujeres peruanas accedan a sus chequeos periódicos. La Liga Contra el Cáncer (LCC) lanzó la campaña creativa “La verdad Bajo la Pollera”, usando el arquetipo de una pollera andina, el objetivo es ir derribando, capa por capa, los prejuicios y mitos, así como crear conciencia en la población.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y tratable, si se atiende a tiempo. El papanicolaou puede detectar anomalías en las células cervicales antes de que se conviertan en cáncer. Es momento de fomentar la detección temprana para salvar vidas con información y acceso a despistajes oportunos, que empodere a las mujeres y promueve su salud como parte integral del bienestar de nuestra sociedad.

Como parte de este aporte, se cuenta con el importante apoyo de empresas como Rímac y Unilab, que se han sumado a la iniciativa social para lograr un mayor alcance.

El Dato

La Liga Contra el Cáncer (LCC) acaba de lanzar la donde comparte un catálogo de marcas y productos que apoyan a la entidad, sin fines de lucro, con donativos de sus ventas, que permite continuar con las atenciones al público en general.


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