/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

¿Cómo preparar emocionalmente a los niños en este retorno a clases presenciales?

Es importante que los padres conozcan las inseguridades de sus hijos ante el regreso a clases presenciales, así lograrán intervenir a tiempo y ayudarlos de manera adecuada.

Imagen
Fecha Actualización
Próximos al regreso a las clases presenciales, los padres de familia buscan la manera de proporcionar a sus hijos todo lo que necesiten, desde los implementos para poder protegerse de la COVID-19 hasta una lonchera saludable.
Sin embargo, debemos recordar que el hecho de haber permanecido en casa recibiendo clases virtuales durante casi dos años, puede haber modificado en los niños la manera de socializar, lo cual podría afectarlos cuando se encuentren en un salón de clases.
De esta forma, la psicóloga de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Katherine Arias expresó que este regreso a las aulas va a generar en los niños, miedo, intriga, expectativas y frecuentemente ansiedad.
Los padres de familia deben estar atentos a las emociones que se vayan generando, por ejemplo, si notamos que el menor refleja preocupación, se encuentra pensativo y evita hablar, se podría detectar que pasa por un período de ansiedad. Lo recomendable en estos casos, es hablar con ellos, explicarles que no hay que tomarlo como un tabú y que es natural sentir nervios ante estos cambios que se vienen dando.
Arias acotó que una manera de relacionar las incomodidades de sus hijos es vincularlas con la de los padres, relacionándolo con la modalidad de trabajo, el cambio de rutinas, cómo les ha afectado y cómo lo han ido sobrellevando.
También indicó que, si al menor no le fue bien escolarmente durante la modalidad remota, los padres tendrán que haber identificado esas debilidades, y explicarles que este nuevo retorno es un periodo de adaptación, el cual puede durar durante las primeras semanas y meses.
Imagen
Por otra parte, la psicóloga consideró fundamental que los padres hablen con los maestros antes del regreso a clases. Recomienda que se realicen charlas informativas previas para que los docentes sepan ante qué escenario se van a encontrar y puedan estar preparados.
Además, agregó que es bueno organizar a los niños para que puedan tener un flujo de horario adecuado antes de regresar a las aulas, desde aplicar un horario de alimentación, como también de recreación; descanso; uso de dispositivos (celulares, computadora, Tablet, videojuegos), pues es importante mantener una organización para una buena transición en ellos.
Finalmente, consideró primordial que, durante estas últimas semanas de vacaciones, los padres aumenten de manera gradual la exposición social en sus hijos, pues el aislamiento causado por la pandemia ha hecho que no puedan desarrollar adecuadamente sus habilidades sociales, tanto en la etapa inicial, primaria y secundaria.
En ese sentido, Katherine Arias propone llevar a los pequeños a los parques (con las medidas de protección ante la COVID-19) para verificar si presentan alguna dificultad para socializar con otros niños de su edad.
VIDEO RECOMENDADO: