Según los datos publicados por la (OMS), las viven 1,4 años más que los hombres, sin embargo, suelen estar más expuestas a cambios físicos y psicológicos a lo largo de la vida que pueden derivar en un problema de , por lo tanto, requieren una atención especial, especialmente, cuando están en la adultez.

“La prevalencia de las enfermedades es distinta en cada género, debido a que cada grupo afronta diferentes cambios. En el caso de las mujeres, es importante prevenir una serie de enfermedades neoplásicas, cardiovasculares, reumáticas, metabólicas y otras complicaciones que son comunes en esta población”, afirma Roberto Avilés Ganoza, docente de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener.

MIRA: ¿Cómo impactará la Inteligencia Artificial en la educación?

Teniendo en cuenta ello, y en torno al Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres, el especialista da a conocer cuáles son los exámenes más importantes que toda mujer debe realizarse:

  • Mamografía y autoexamen de mama. Permite detectar a tiempo cualquier bulto, masa o irregularidad en los senos, que puede desencadenar en un cáncer de mama. Lo recomendable es que se realice a partir de los 40 años de forma anual y, respecto al autoexamen, lo ideal es realizarlo mensualmente al tercer o quinto día luego de haber iniciadola menstruación.
  • Papanicolau. Es otro de los exámenes fundamentales, ya que ayuda a identificar a tiempo el cáncer de cuello uterino. Éste permite revisar con una certeza del 95% si hay presencia de lesiones mediante la examinación de células que han sido tomadas del cuello. Se recomienda realizarlo una vez al año como mínimo.
  • Densitometría ósea. Ideal realizarlo a partir de los 50 años, debido a que después del inicio de la menopausia el cuerpo comienza un proceso de descalcificación de los huesos, por lo que se presentan casos de osteoporosis y osteopenia, los cuales se pueden tratar a tiempo si se detectan oportunamente con este examen.
  • Consultas ginecológicas regulares. La recomendación es agendar al menos un chequeo anual a partir de los 40 años para detectar a tiempo cáncer de ovario o de endometrio. Asimismo, antes de dicha edad, estas consultas pueden ayudar a prevenir problemas como menopausia precoz, endometriosis, incontinencia urinaria e incluso problemas de fertilidad. Asimismo, recuerda siempre acudir a un especialista si presentas dolor durante tu período menstrual o en la zona donde se ubica tu aparato reproductor.
  • Chequeos metabólicos (glucosa, colesterol y triglicéridos) y cardiológicos. Es recomendable realizar estos estudios, de manera anual, a partir de los 40 años, para detectar a tiempo diabetes, dislipidemia y cardiopatías. Por otro lado, para evaluar factores de riesgo como obesidad o presión alta, es ideal hacer este chequeo después de los 20 años.

VIDEO SUGERIDO:

Día Nacional de la Papa- Miguel Quevedo MIDAGRI