La (IA) es un área de investigación de las ciencias computacionales que busca desarrollar artificialmente la capacidad de aprender y hacer tareas como el ser humano, simulando o imitando su proceso de razonamiento, cual cerebro artificial.

Su uso ha venido revolucionando diversos sectores con tecnología avanzada que facilita la vida del ser humano en diversos escenarios como la educación, por ejemplo, la cual puede revolucionar la forma en que aprenden los alumnos y enseñan los docentes.

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“La IA puede ayudar a identificar patrones de aprendizaje y retroalimentación detallada, permitiendo una educación más efectiva y acorde al contexto, a la edad y a la necesidad formativa del estudiante. No pensemos solo en la educación a nivel urbano, sino también en las zonas rurales. La IA promueve una educación inclusiva”, afirmó el Dr. Juan Carlos Málaga Segovia, director de Experiencia Digital de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University, durante su ponencia en el webinar sobre oportunidades y desafíos en la innovación educativa superior postpandemia junto a Cintana Education.

Teniendo en cuenta ello, el especialista detalla cómo la inteligencia artificial impactará en el proceso educativo de los estudiantes y maestros:

  1. Adaptando el contenido del curso, según las fortalezas y las debilidades de cada estudiante para personalizar el aprendizaje, mediante chatbots educativos inteligentes.
  2. Automatizando tareas administrativas, como la calificación de exámenes y la retroalimentación, para reducir la carga de trabajo de los profesores, buscando que estos solo se enfoquen en la preparación de sus clases.
  3. Proporcionando una retroalimentación más detallada y rápida a los estudiantes para que puedan identificar áreas de mejora de manera más efectiva. Los alumnos podrán tener a su tutor inteligente en todo momento.
  4. Identificando patrones de aprendizaje en los estudiantes para poder adaptar la enseñanza a las necesidades individuales. El tutor digital tendrá la capacidad de estudiar detalladamente la ruta de aprendizaje del alumno para saber qué aprendizajes le falta mejorar a lo largo de su vida y así recomendarle cursos.
  5. Mejorando la eficiencia de las operaciones universitarias, incluyendo la gestión de recursos y la asignación de tareas, para maximizar el uso de los recursos disponibles.

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