Como acciones preventivas para evitar la reproducción del zancudo Aedes aegypti que transmite el dengue, el (Minsa) intervino, durante el primer mes del año 2024, un total de 20 998 viviendas de 14 distritos de la jurisdicción Lima centro.

El trabajo fue realizado por un equipo de inspectores de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro. A la fecha, se han inspeccionado 39 824 recipientes considerados como potenciales criaderos de zancudos.

MIRA: FAP: Grupo Aéreo Nº 8 cumple 64 años al servicio del país

En el distrito de San Juan de Lurigancho, los inspectores de la Diris Lima Centro encontraron la presencia del vector en su fase acuática en 157 recipientes.

El Minsa ha fortalecido las acciones preventivas en los distritos donde se ha experimentado brotes de dengue, siendo estos San Juan de Lurigancho, La Victoria, Cercado de Lima, San Borja, Jesús María, Surquillo y San Luis.

Durante las inspecciones, el personal brinda la orientación a la ciudadanía sobre el correcto lavado, escobillado y tapado de recipientes donde se almacena agua, así como la aplicación de la ficha de autoevaluación familiar “10 minutos contra el dengue”.

Cabe recordar que el zancudo Aedes aegypti es el principal transmisor de la enfermedad del dengue. El zancudo suele reproducirse en criaderos donde se acumula agua limpia producto de las lluvias, como llantas, baldes, botellas, bebederos de mascotas, latas, chapas e, incluso, cáscaras de huevo o coco.

Dentro de los domicilios, la reproducción puede darse en floreros de bambú, plantas acuáticas, piscinas, soporte de agua que está detrás de refrigeradores, entre otros objetos que acumulan agua.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Aprendizaje personalizado: La revolución digital en Conecte