PUBLICIDAD
Acné: La enfermedad que no solo deja huellas físicas sino también emocionales
Imagen
Fecha Actualización
“El acné se produce cuando el sebo (una sustancia grasa que lubrica la piel) y las células muertas bloquean los folículos de la piel”, explica la Dra. Carmen Antón, dermatóloga de Clínica Internacional. Los factores que contribuyen a la aparición de acné son los cambios hormonales, exposición a bacterias, el consumo de algunos medicamentos y rasgos genéticos, añade.
Además del punto de vista médico, el acné provoca otras secuelas. ¿Puede causar cuadros depresivos? La Lic. Liliana Tuñoque, psicóloga de Clínica Internacional, responde: “El acné no solo deja huellas físicas sino también emocionales; daña la autoestima de la persona, se siente fea, no aceptada, rechazada y genera frustración y sentimientos de inseguridad que pueden conllevar a un cuadro depresivo”.
¿Cómo hablarle a un joven o adolescente que tiene un acné extremo que no quiere salir a la calle? “Las personas afectadas presentan cuadros de timidez, estrés, cambios de estado de ánimo, impotencia, frustración y limitan su contacto social. Se debe evitar juzgarlo o criticarlo, esto puede dañar aún más su autoestima. En estos casos es muy importante el apoyo familiar para brindar seguridad y soporte emocional (psicoterapia) a aquellos pacientes”, subraya la especialista.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD