El lugar es pequeño, la carta es breve, pero en todo se hace más grande porque Juan Luis Martínez y José Luis Saume han puesto todas las ganas y el corazón en crear una propuesta gastronómica excepcional, sencilla y muy sabrosa. Son venezolanos, pero Mérito no es un restaurante de comida venezolana o peruana-venezolana. Es algo más: es como un abanico de sabores que mantiene la esencia de la tierra que dejaron, y se arriesga a probar de lo nuestro, de lo otro y de aquello, es decir, de todas partes.

La barra-cocina permite ver a Juan Luis y José Luis en acción. La experiencia es grata porque tenemos enfrente a dos jóvenes que aman lo que hacen, y que logran transmitir la buena vibra y la dedicación. En la segunda planta, rústica, de madera, la atención es esmeradísima. Nos animamos por aguas frutales y un buen café peruano de Pueblo Café.

Juan Luis y José Luis se sienten en casa. Juan Luis trabajó en Central por dos años, pero luego se fue, y la vida lo reencontró con José Luis, compañero que le había dicho, cierta vez, que tenían que abrir un restaurante que les permitiera cocinar juntos. Y nada mejor que en Lima, y nada mejor que en Barranco. Hace tres años empezó a gestarse esta idea, pero aún parecía lejana, hasta que un email y otro lograron el objetivo. “Todas las acciones tienen un mérito, antes y después. Y en eso nos inspiramos”, dice Juan Luis, quien detalla que cocina con productos peruanos con remembranzas a Venezuela, quizá nostalgia.

Todo empieza con un choclo brasa que va acompañado de una porción de queso llanero con ají amarillo que combina excelente. Lo que sigue es la pesca del día en tartar, y una alucinante arepa asada con panceta.

La carta no es definitiva. Está en evolución, y promete. La experiencia es gratísima, sobre todo si te tocó en suerte llegar poco antes de la apertura para ver cómo se alistaban para un gran nuevo día.

DATO

- Está ubicado en el Jirón 28 de Julio 206, en Barranco. Atienden de martes a domingo de 12:30 p.m. a 4 p.m. y de 7:30 p.m. a 11 p.m.

TAGS RELACIONADOS