/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Retorno a clases: Cuatro consejos para potenciar los espacios de aprendizaje en las escuelas

Los centros educativos deben pensar en “aulas abiertas” que trascienden las cuatro paredes y extender los patios como laboratorios.

Imagen
Es fundamental romper el límite entre interiores y exteriores, entre aulas y patios, integrando así los espacios abiertos a las dinámicas de clase, señala Michele Albanelli. (Foto: Reuters/Luis Cortés)
Fecha Actualización
Los centros educativos deben prepararse en cuanto a infraestructura para salvaguardar la salud y el aprendizaje de los estudiantes debido al anuncio que hizo el Ministerio de Educación sobre el retorno a las clases presenciales en el 2022, tomando en cuenta que los menores de 17 a 11 años ya se están vacunando contra la Covid-19 y los de 11 a 5 años están programados para inocularse en enero del 2022.
Debido al inminente regreso a clases de forma general, Michele Albanelli, arquitecto y autor de Espacios de aprendizaje de la Editorial UPC, brinda cuatro consejos que las escuelas deben tener en cuenta para potenciar sus espacios de aprendizaje sin descuidar el distanciamiento social.
Integrar los exteriores a los procesos pedagógicos: Es fundamental romper el límite entre interiores y exteriores, entre aulas y patios, integrando así los espacios abiertos a las dinámicas de clase y a los procesos pedagógicos. Por lo que se debe fomentar la idea de aprender en movimiento, cuestionando los paradigmas del aprendizaje relacionado a una postura estática y reconociendo la conexión entre cuerpo y mente para la producción de procesos de aprendizaje basados en la emoción y en el placer. Posibles aplicaciones: patios transformados en aulas, circuitos ecológicos, proyectos interdisciplinares.El valor social de la escuela: Ha quedado claro que la escuela es un espacio social antes que didáctico. Ante este punto, considero que es importante que la escuela se prepare para propiciar espacios de encuentro sanos y controlados, confiando que los procesos de aprendizaje volverán a buen ritmo y se logrará recuperar los conocimientos siempre y cuando sepamos reconocer lo que hemos aprendido en estos dos años de virtualidad.El mundo virtual y la escuela como taller: Es imprescindible mantener y potenciar los aprendizajes derivados de la virtualidad, no sólo el manejo de la tecnología sino la propia capacidad de convivir en el contexto virtual. En paralelo nos hemos dado cuenta que necesitamos ir a la escuela también para encontrar aquellos espacios de producción creativa que no tenemos en casa. Quizás deberíamos pensar que las escuelas en un futuro próximo se flexibilicen: hay procesos que requieren presencialidad y otros que funcionan bien virtualmente. Así las infraestructuras podrían ser más pequeñas, pero más flexibles, como talleres de trabajo y producción de ideas. Para ello, habría que reformular normativas, horarios y paradigmas; pues hay que cambiar el propio concepto de escuela.Protocolos de bioseguridad: Es bastante evidente la necesidad de establecer ciertos protocolos que nos permitan encontrarnos reduciendo los riesgos de contagio, por lo menos en la primera etapa de regreso a la escuela y hasta que la pandemia sea un recuerdo. En este sentido, la gran lección que estamos aprendiendo es que debemos aprender a confiar en los niños y niñas, pues está demostrado que son absolutamente capaces de entender e interiorizar códigos de comportamiento que apuntan al bien común. La confianza genera autonomía.
VIDEO RECOMENDADO
Sanamente: ¿Son útiles las mascarillas faciales?