Primeros auxilios psicológicos: ¿Cómo manejar la ansiedad ante la incertidumbre económica? (GETTY)
Primeros auxilios psicológicos: ¿Cómo manejar la ansiedad ante la incertidumbre económica? (GETTY)

EPISODIO 20

¿Te sucede que piensas muchísimo sobre cómo manejaremos nuestra economía debido al aislamiento por COVID – 19? ¿Te pasa que te despiertas en el medio de la noche con ansiedad debido a preocupación extrema sobre ello? ¿Te encuentras preguntando a otras personas qué es lo que harán para reflotar su trabajo o economía? ¿Pasas mucho tiempo tratando de planificar una toma de decisiones basada en supuestos? ¿Sientes híper ventilación, aceleración cardíaca o dolores musculares y de cabeza cuando piensas en tu futuro económico?

Bienvenido/a a la realidad de muchas personas; que esto suceda, es normal, esperable, e incluso, hasta cierto punto, necesario (la ansiedad/preocupación nos impulsa a tomar decisiones y no quedarnos en estado congelado ante lo que sucede). No obstante, yo sé que esta ansiedad puede ser bastante invalidante por momentos, y que, también, se siente como una emoción desbordante.

Te propongo que recurras a alguno de los siguientes primeros auxilios psicológicos:

1. Intenta disminuir el tiempo que dedicas a pensar sobre ello.

Podrías dedicar un tiempo específico en el día para dedicarte a planificar lo que podrías hacer, especialmente si te percatas de pensar mucho en este tema. Sería bueno, además, que dediques mayor tiempo a realizar actividades que te distraigan y te permitan bloquear, al menos un poco, la rumiación constante.

2. Busca, solamente, información que te oriente a solucionar problemas y no que te genere más ansiedad.

Te sugiero indagar en información que aparezca en lugares especializados en planificación económica y no en noticias alarmantes o comentarios de “todo aquello que saldrá mal”; independientemente de la realidad de dicha información, sobrecargarnos de mayor ansiedad y preocupación no te ayudará a tomar decisiones sanas.

3. Permítete evitar el pensar en ello.

Finalmente, recuerda que no es una obligación que pienses constantemente en ello, tienes todo el derecho a evitar conectarte con esas ideas si sientes que te consumen de manera abrupta. La salud mental es muy importante en este momento, pues, sin ella, todo lo que vendrá después, será mucho más compleja.

Si necesitas ayuda, ingresa a: