Si su perra queda preñada en la vejez, los cachorros pueden nacer con males congénitos.(Internet)
Si su perra queda preñada en la vejez, los cachorros pueden nacer con males congénitos.(Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer celo en las perras ocurre entre los siete y diez primeros meses de vida. Sin embargo, en las razas más pequeñas suele presentarse un poco antes.Durante este período, los dueños deben definir –con responsabilidad– si se quiere que nuestra mascota tenga crías. Lo más recomendable, de acuerdo con diversos especialistas, es esperar al tercer celo (los canes tienen dos celos al año).

Hay mucha gente que se pregunta, ¿nuestro animalito presenta algunos signos parecidos a la menopausia? La respuesta es no. Su ovulación es de por vida, por lo que puede quedar preñada en cualquier momento. Es necesario aclarar que el intervalo entre los celos se hace cada vez más espaciado.

¿Pero se imagina todo lo que puede padecer una perrita de diez o 12 años al fecundar cachorros?

Los problemas de salud serían grandes. Es como si una anciana quedara embarazada. Y las crías corren el riesgo de tener serios problemas y malformaciones congénitas.

Por eso, los cuidados en esta etapa de la vida del animalito deben ser máximos, tal como lo sugiere el portal . Se debe vigilar que no salgan a la calle y se debe mejorar su nutrición.

Recuerde, también, que la vejez de los canes está condicionada a su tamaño y a la raza. Por lo general, los de gran tamaño alcanzan la senectud antes de los diez años.

Si su perra no presenta celo, acuda de inmediato a un médico veterinario. Puede estar padeciendo de algún problema de salud grave, que altera su metabolismo.

SABÍA QUE

- La edad ideal para la reproducción es entre los dos y seis años.

- El período de celo dura entre 15 y 21 días.