/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Niño ancashino agradece a su madre por donarle su riñón: “Me brindó una segunda vida. Gracias, mamita, por tu amor”

La jefa de la Unidad de Donación y Trasplante, Melva Benavides López, destacó que en 5 años de funcionamiento, dicha área realizó 47 trasplantes con donante vivo y donante cadavérico.

Imagen
Fecha Actualización
Un niño de 11 años, que padecía de una grave enfermedad renal crónica en etapa 5, agradeció a su madre Jhayra Calderón Tolentino (27)), quien no dudó en donar uno de sus riñones a su hijo para salvarle la vida, ante la falta de una cultura de donación de órganos y tejidos en nuestro país.
“Gracias a mi mamá que me donó su riñón me he trasplantado, ella me brindó como una segunda vida para mí. Estoy muy feliz. Gracias mamita por tu amor”, con estas palabras, Leonel H.C. agradeció a su progenitora.
El pequeño Leonel, natural de Ancash, fue diagnosticado de una enfermedad renal crónica, en estado 5, es decir que sus riñones tenían daños severos y ya no depuraban los desechos de la sangre, por lo que comenzó un proceso de hemodiálisis. En tanto, paralelamente ingresó a lista de espera para un trasplante renal en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
Ante la falta de un donante, su progenitora se ofreció como voluntaria. Madre e hijo fueron sometidos a los estudios pormenorizados para verificar la compatibilidad a fin de proceder con el trasplante renal con donante vivo relacionado.
De esta manera, el 29 de octubre se concretó la cirugía, gracias a un equipo multidisciplinario de la Unidad de Donación y Trasplante del INSN San Borja, entre cirujanos trasplantadores, anestesiólogos, enfermeras, urólogos e instrumentistas con experiencia en trasplantes.
El pequeño Leonel, junto a 18 niños participó de una ceremonia litúrgica en el mes de la Navidad, en agradecimiento al milagro de la vida tras recibir un trasplante, entre renal, hepático y córnea. Mientras que otros ocho pequeños de los 27 que se encuentran en lista de espera por un órgano, pidieron a la ciudadanía decir: “Sí, a la donación voluntaria”.
La jefa de la Unidad de Donación y Trasplante, Melva Benavides López, destacó que en 5 años de funcionamiento, dicha área realizó 47 trasplantes con donante vivo y donante cadavérico (30 renales, 8 hepáticos y 9 de córnea) de los cuales 25 se concretaron durante la pandemia por covid-19, subvencionados por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Minsa.
Por su parte, la Directora General del INSN San Borja, Zulema Tomás, agradeció la labor del gran equipo de profesionales de 16 especialidades que con compromiso y vocación de servicio realizan los trasplantes. “Es un logro importante y dirán que es poco, pero no se hace mucho más por falta de donantes”, por lo que invocó a practicar la cultura de la donación de órganos y tejidos para salvar la vida de los niños.
En los últimos años, el INSN San Borja se ha consolidado como el primer Centro Pediátrico Donador-Trasplantador del país. Es así que el equipo multidisciplinario se viene preparando para realizar trasplante de corazón en niños. Pero, es importante continuar sensibilizando a la ciudadanía para que respete la voluntad de sus familias que en vida colocaron en su DNI, “Sí dono”.
VIDEO RECOMENDADO