Sin embargo, los casos y muertes por malaria han bajado desde el 2004. (Internet)
Sin embargo, los casos y muertes por malaria han bajado desde el 2004. (Internet)

puede estar matando al doble de personas de lo que pensaban los expertos y afectando también a niños mayores y adultos, usualmente considerados menos susceptibles, según un nuevo estudio financiado por la Fundación de Bill & Melinda Gates y publicado en la edición de hoy de la revista .

Los casos y muertes por malaria han bajado desde el 2004, debido en buena parte a grandes campañas de distribución de mosquiteros, fumigación y mayor disponibilidad de medicamentos. En diciembre, la Organización Mundial de Salud reportó que unas 645,000 personas murieron por la enfermedad en el 2010.

Pero los investigadores que usaron nuevos datos y modelos computarizados dijeron que la cifra fue de 1,2 millones, 90% de ellos en Africa.

Las conclusiones cuestionan además la idea de que los niños que crecen en áreas con malaria desarrollan inmunidad a la enfermedad. Los médicos pensaban que los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas eran los más susceptibles a la enfermedad. "Esa suposición parece estar errada", dijo Stephen Lim, de la Universidad de Washington, uno de los autores del estudio.

"Necesitamos cambiar nuestras estrategias para proteger a todo el mundo, no solamente a los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas", dijo.