/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

“Los pacientes asintomáticos son los más peligrosos”, señaló infectólogo Marco Antonio Montiel | VIDEO

Marco Antonio Montiel, médico infectólogo del hospital Edgardo Rebagliati, nos aclara qué significa ser un paciente asintomático.

Imagen
Fecha Actualización
Se conoce que los pacientes asintomáticos al COVID-19 alcanzan un porcentaje alto. Según datos del Ministerio de Salud del Perú hasta el 6 de mayo, los pacientes asintomáticos habrían llegado al 20%. ¿Qué significa ser asintomático? El médico Marco Antonio Montiel, médico infectólogo del hospital Edgardo Rebagliati, nos da la respuesta.
“(Un paciente asintomático) podemos ponerlo en dos escenarios. El primer escenario es aquel paciente que se contagia y dos o tres días después de haberse contagiado va desarrollar síntomas, entonces ese periodo de dos a tres días él está completamente asintomático y transmite la enfermedad”, señaló Marco Antonio Montiel a Perú21TV.
“Hay otro escenario, es aquel paciente que habiéndose contagiado no desarrolla ninguna molestia o en todo caso sus molestias son tan mínimas que pasa completamente desapercibido y no está afectado. Entonces, esta persona igual tiene capacidad de contagiar la enfermedad. Esos pacientes son los más peligrosos desde el punto de vista del contagio porque ellos estarán haciendo sus actividades completamente normales sin tomar precaución porque desconocen de su condición de ser infectados”, añadió el infectólogo.
El especialista aclaró que la capacidad de eliminar partículas virales es idéntica en los pacientes sintomáticos como asintomáticos. Es decir, que ambos pacientes contagian de la misma forma.
¿Llegamos a la meseta del COVID-19?
Marco Antonio Montiel alertó que debido al aumento en el número de casos de los infectados con el nuevo coronavirus aún no habríamos llegado a la meseta, todo lo contrario estaríamos en ascenso.
“Si realmente estuviéramos en la meseta no deberían aumentar tanto los casos nuevos. Yo no creo que estemos en una meseta. Estamos en un franco ascenso y esto probablemente esté en relación a la falta de conciencia de nuestra población, la que no asume el cuidado propio. Sigue saliendo a la calle, sigue desarrollándose en sus actividades normales, especialmente en las zonas periféricas de Lima. Es un problema porque estas serán las personas que caerán enfermas y van terminar en los servicios de emergencia de nuestros hospitales ya colapsados”, advirtió Marco Antonio Montiel.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR