PUBLICIDAD
INSN San Borja: Casos de niños quemados se incrementa en 60% en lo que va de este año 2023
Niño ayacuchano que cayó a una olla de sopa caliente recibe atención multidisciplinaria y su evolución es favorable.
Imagen
Fecha Actualización
Entre enero y febrero del 2023, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, recibió a 75 niños con quemaduras graves, cifra que se ha incrementado en 60% en relación al mismo periodo del 2022 que atendió a 47 menores de Lima y de las diversas regiones del país.
Según los especialistas del Eje Quemados, más del 75% de los casos reportados son causados por líquido caliente en menores de 5 años, seguido de accidentes por fuego directo y en tercer lugar se encuentran las quemaduras eléctricas.
Entre las víctimas de quemaduras figura un menor, de iniciales S.S.G. (2), que resultó con quemaduras de segundo y tercer grado tras caer a una olla de sopa caliente mientras jugaba en su casa de la comunidad de Santa Magdalena, en el distrito de Patibamba, provincia de La Mar, en Ayacucho.
Debido a la gravedad de sus lesiones, el pequeño fue referido al INSN San Borja. Su ingreso por Emergencia se registró la madrugada del domingo 5 de marzo. Fue sometido a una limpieza quirúrgica y curaciones, por lo que su evolución es favorable.
El coordinador de UCI Quemados, pediatra intensivista Miguel Pérez Pino, dijo que el niño viene recibiendo atención multidisciplinaria y su estado de salud evoluciona favorablemente, pero aún debe permanecer en la UCI debido a las quemaduras en más del 22% de su cuerpo, especialmente en glúteos y espalda. Toda la atención de salud es gratuita mediante el Seguro Integral de Salud SIS.
Imagen
En tanto, Rosmery Gutiérrez Meza, madre del menor, permanece en el albergue del octavo piso, donde recibe cobijo, alimentación y soporte emocional. Además, realiza visitas a su pequeño en la UCI en el marco de la política de humanización que promueve el INSN San Borja, liderado por la Dra. Zulema Tomás Gonzales.
Actualmente, 16 menores permanecen hospitalizados a causa de quemaduras, de los cuales tres se encuentran en la UCI (dos por líquido caliente y uno por fuego directo).
El INSN San Borja trabaja arduamente en diversas campañas de prevención de quemaduras bajo el lema “No más niños quemados. Cambiemos dolor por sonrisas”. En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia a redoblar la vigilancia de sus hijos en casa. Asimismo, brindó las siguientes recomendaciones:
No dejar ollas ni recipientes con líquido caliente en el piso.No dejar a los niños solos en casa.Retirar del alcance de los niños artículos inflamables como fósforos y encendedores.No dejar velas prendidas.Evitar el ingreso de niños a la cocina.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD