Al menos 500 jaguares resultaron afectados por incendios en la Amazonía. (Referencial/Conexión Jaguar)
Al menos 500 jaguares resultaron afectados por incendios en la Amazonía. (Referencial/Conexión Jaguar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los incendios registrados en el afectaron el hábitat de miles de especies de flora y fauna que difícilmente podrán ser recuperados si no se toman acciones inmediatas.

Este es el caso de, al menos, 500 jaguares que- tras esta tragedia- murieron o perdieron su hogar en el espesor de la selva brasileña y boliviana, según información de la ONG Phantera.

Otros de los daños que han dejado serios estragos en la selva es la excesiva caza de especies presa por parte de los humanos, tráfico ilegal de la vida silvestre, que ha propiciado que estos felinos pierdan cerca del 40% de su territorio.

Ante esta situación y con el objetivo de resguardar la biodiversidad en la Amazonía, Conexión Jaguar, programa de sostenibilidad de ISA, apoyará en las conservación de más de 61 mil hectáreas de la selva amazónica del Perú.

Esto a través del proyecto REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques), administrado por Biored, asociación de propietarios de concesiones que desarrollan actividades de conservación de bosques en la región Ucayali.

“Este es el segundo proyecto internacional más grande que apoya Conexión Jaguar, con el que esperamos contribuir a la reducción de 513.905 toneladas de CO2. Nosotros nos propusimos como meta al 2030, de reducir 9.000.000 toneladas de CO2, de las cuales ya se cumplieron 3.137.126, que es más de la tercera parte de la meta global”, explica María Adelaida Correa, directora corporativa de sostenibilidad de ISA.

Conexión Jaguar, a lo largo de su permanencia en la selva peruana, además, ha identificado nueve especies en peligro de extinción en la región de San Martín – Perú. Entre ellas se encuentra el Pudú andino, oncilla, el mono choro de cola amarilla y el musmuqui, el jaguar/otorongo, sachavaca, nutria, armadillo gigante y la huangana/pecarí boquiblanco.