Científicos de la (EEUU) anunciaron hoy en Pekín el descubrimiento por la misión espacial Kepler del primer sistema circumbinario y multiplanetario, en el que más de un planeta orbita alrededor de dos soles.

El descubrimiento, hecho público en la XXVIII Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional () en la capital china, "muestra que sistemas planetarios pueden formarse y sobrevivir incluso en el caótico medio alrededor de una estrella binaria", según los estudiosos.

Las dos estrellas del nuevo sistema, bautizado como "Kepler-47" y situado a 5,000 años luz en la , orbitan una alrededor de la otra cada 7 días y medio; una de ellas es similar en tamaño al Sol, mientras que la otra tiene un volumen tres veces menor y es 175 veces más débil.

En cuanto a los dos cuerpos celestes, el que orbita más cerca de las dos estrellas —algo que lleva a cabo cada 49 días— es tres veces mayor en diámetro que la Tierra, lo que lo convierte en el más pequeño de los que se conocen en un sistema circumbinario.

El segundo planeta es ligeramente mayor a y tarda en dar la vuelta a los dos soles unos 303 días, por lo que se le considera una "zona habitable", es decir, que tiene unas condiciones similares a la Tierra y por tanto podría tener agua en su superficie.

Hasta ahora se habían hallado cuatro sistemas de planetas girando alrededor de dos estrellas , pero este es el primero con más de un planeta.