/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Hallan mecanismo que mejora la memoria y aprendizaje

Investigadores españoles encontraron que la administración de un pequeño fragmento de una proteína modifica la sinapsis que hacen las neuronas.

Imagen
El hallazgo ayudaría al tratamiento de enfermedades en el que los mecanismos son defectuosos. (Internet)
Fecha Actualización
Investigadores españoles han identificado un mecanismo molecular que, tras ser manipulado, aumentó la capacidad de aprender y retener información en las ratas de laboratorio sobre las que se experimentó.

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, acaba de ser publicado en PLoS Biology y destacado en Nature.

Las neuronas se comunican entre sí a través de la sinapsis, un complejo de intercambio de información que lleva aparejado numerosos sucesos químicos y eléctricos. Esta no siempre es igual, ya que algunas conexiones sufren modificaciones como consecuencia de una actividad o experiencia previa vivida por estas células cerebrales, un fenómeno conocido como "plasticidad sináptica" y considerado el sustrato celular del aprendizaje y la memoria del ser humano.

La investigación que ahora sale a la luz aporta nuevos datos sobre los mecanismos moleculares de este proceso y cómo pueden manipularse para facilitar la memoria.

En el análisis, los autores demuestran que las sinapsis pueden hacerse más plásticas al usar un pequeño fragmento de una proteína (péptido) que está implicada en la comunicación celular.

En concreto, este péptido (FGL) es capaz de inducir la incorporación de nuevos receptores de neurotransmisor en las sinapsis del hipocampo. Así, cuando los científicos administraron FGL a ratas de laboratorio, observaron que su capacidad de aprender y retener información espacial aumentaba.

La también investigadora del Severo Ochoa Shira Knafo destaca que este tipo de estudios son una orientación sobre "posibles vías de intervención terapéutica para enfermedades mentales en las que estos mecanismos son defectuosos".