(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los investigadores de la lograron demostrar que la intervención basada únicamente en el cambio de conductas puede fortalecer la extinción del hábito de consumo de drogas.

Estudios pasados han demostrado que es posible reformar una adicción utilizando fármacos que bloqueran la memoria. En esta ocasión, los expertos señalan que esta es la primera vez que se logra modificar la conducta adictiva sin utilizar estos medicamentos.

Yan-Xue-Xue, responsable de la investigación, basaron sus experiencias en la llamada "estrategia de extinción", que involucra exponer a un exadicto a las claves que a menudo se encuentran en los recuerdos. Estas claves son las que provocan el ansia por consumir la sustancia.

La estrategia implementada por los especialistas está basada en la idea de que un recuerdo puede ser modificable y una vez que se tiene acceso a él se obtiene una oportunidad breve durante la cual el recuerdo puede ser reescrito.

Durante el estudio paticiparon 22 exadictos a la heroína que no habían consumido la droga durante 11 años. Todos habían sido sometidos a terapias de desintoxicación y rehabilitación.

El grupo fue dividido en dos. Al primero se le mostró inicilamente un video breve para mostrarles el consumo de drogas, lo cual abrió la ventana del recuerdo. Al segundo grupo solo se le presentó un video inicial con imágenes del campo, que no abrió la ventana de recuerdos.

Seis meses después, se realizaron algunas pruebas para medir el nivel de ansia por consumir drogas. Se encontró que los que habían visto el video con la ventana del recuerdo tenían menos ansias que el otro grupo.

"El procedimiento redujo el ansia de drogas inducida por una clave y quizás podría reducir la probabilidad de un relapso inducido por una clave durante los periodos prolongados de abstinencia", señalan los investigadores.