Científicos esperan dar nuevos usos a este descubrimiento. (AP)
Científicos esperan dar nuevos usos a este descubrimiento. (AP)

En medio de vítores y ovaciones, los científicos del mayor colisionador de átomos en el mundo anunciaron hoy el descubrimiento de una nueva partícula subatómica, la cual "concuerda" con el buscado –conocido como la 'Partícula de Dios'– que ayuda a explicar qué le da forma y tamaño a la materia en el Universo.

"Hemos hallado la piedra angular que le faltaba a la física de las partículas", dijo Rolf Heuer, director de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (, por las siglas en francés), a otros científicos.

Indicó que la partícula subatómica recién descubierta es un bosón, pero no quiso afirmar que sea el mismísimo bosón de Higgs, una distinción fundamental.

"Creo que lo logramos", declaró ante la feliz multitud. "Tenemos un descubrimiento. Hemos observado una nueva partícula que concuerda con un bosón de Higgs".

El bosón de Higgs, que hasta ahora ha sido una partícula teórica, es considerado clave para comprender por qué la materia tiene masa, que se combina con la gravedad para darle peso a un objeto.

La idea es parecida a la gravedad y a su descubrimiento por . La gravedad estuvo allí todo el tiempo antes de que Newton la explicara. Pero ahora los científicos han visto algo muy similar al bosón de Higgs y pueden darle nuevos usos a ese conocimiento.