GANADORES. Englert (izq.) y Higgs trabajaron por separado. (AP)
GANADORES. Englert (izq.) y Higgs trabajaron por separado. (AP)

ESTOCOLMO (Agencias).— El belga Francois Englert y el británico Peter Higgs ganaron el premio Nobel de física por sus descubrimientos teóricos sobre la manera en que las partículas subatómicas adquieren masa, lo cual forma el mundo que conocemos.

Sus teorías son la clave para explicar las piezas constitutivas básicas de la materia y los orígenes del universo. Estas se vieron confirmadas el año pasado con el descubrimiento de la partícula Higgs, bosón Higgs o también conocida popularmente como la 'partícula de Dios' en el CERN, la Organización Europea de Investigaciones Nucleares con sede en Ginebra, informó la Academia Real de Ciencias Sueca.

SUSPENSO EN LITERATURAA menos de un día para el anuncio del Premio Nobel de Literatura, no hay un claro favorito para que se lleve el galardón. Entre los nombres que más suenan están los del japonés Haruki Murakami y los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth. También tendrían opción la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich y la novelista argelina Assia Djebar.

SABÍA QUE

- Hace casi 50 años el belga François Englert presentó, junto con su colega fallecido Robert Brout, un artículo que explicaba la masa de las partículas más pequeñas, dos meses antes de que el británico Peter Higgs, quien fue finalmente el que se impuso ante la opinión pública.