Células madre se colocan en el pene para el tratamiento. (USI)
Células madre se colocan en el pene para el tratamiento. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según los primeros resultados de un estudio realizado en y publicado este jueves en la revista European Urology, un trasplante de células madre en el pene podría ser la solución a los severos problemas de disfunción eréctil que algunos hombres sufren tras padecer cáncer de próstata.

"Doce pacientes que sufrían problemas severos de erección tras un cáncer de próstata recibieron un trasplante de células madre en el pene", resume la investigación un comunicado del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (Inserm) en un comunicado.

"Después de seis meses, los pacientes dieron cuenta de mejoras significativas en las relaciones sexuales, la erección, la rigidez del pene y la calidad del orgasmo", añade.

Sucede que la disfunción eréctil y la impotencia sexual es una secuela frecuente de la extirpación quirúrgica de un cáncer de próstata, dado que altera la calidad de vida e imagen que tienen de sí mismos los hombres afectados.

Este trastorno físico se debe a la "consecuencia de lesiones en los vasos sanguíneos y los nervios del pene", puntualiza el Inserm sobre las conclusiones del ensayo clínico, llevado a cabo en el hospital universitario Henri Mondor a las afueras de París.

Los investigadores a cargo de este estudio realizaron un transplante de células madre extraídas de la médula ósea. Estas son de varios tipos y son capaces de "transformarse de forma espontánea en células de la misma naturaleza que las dañadas en el pene", se precisó en el informe.

Al menos dos pacientes describieron "una reaparición de erecciones normales, como antes de la prostactomía radical, sin toma de medicamento", apunta el comunicado de la revista. Además, la mejora de las relaciones sexuales se mantuvo un año después del trasplante.

Queda pendiente confirmar estos resultados con otros ensayos clínicos. Este avance podría significar que la terapia celular puede ampliarse a otros tipos de problemas de erección menos severos.

TAGS RELACIONADOS