Su eficiencia energética es muy pobre. (USI)
Su eficiencia energética es muy pobre. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La –mejor conocida como foco– es uno de los inventos emblemáticos de la humanidad. Suele creerse que el estadounidense fue quien la desarrolló, pero lo cierto es que solo se encargó de mejorar un diseño ya existente –patentado por los canadienses James Woodward y Matthew Evans en 1875– y venderlo desde 1879.

Tras un largo reinado, la bombilla incandescente se ha convertido oficialmente en un producto descontinuado en el Viejo Continente. Desde el 1 de setiembre, nadie podrá fabricar bombillas de este tipo en la . La principal razón: su eficiencia energética es muy pobre. Como bien señala un informe del diario español El Mundo, esta bombilla apenas utiliza el 5% de la electricidad que recibe para generar luz. El resto se convierte en calor.

Este es el colofón de un proceso que empezó hace tres años, cuando a la UE se le 'prendió el foquito' y decidió crear normas para cesar progresivamente la fabricación de dicho producto.

La idea es que los europeos usen bombillas eficientes, tales como LED, halógenas mejoradas o fluorescentes compactas. De acuerdo con Günther Oettinger, comisario europeo de Energía, son opciones que tendrán un menor impacto ambiental y representarán un ahorro considerable de dinero. Sin duda, un buen ejemplo para tomar en cuenta.