/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Falta de sueño invita a comer más, lo que produce aumento de peso

Científicos estadounidenses determinaron con precisión los efectos que tiene en el metabolismo el hecho de no dormir lo suficiente.

Imagen
(Bloomberg)
Fecha Actualización
Dormir solamente cinco horas por noche durante una semana y tener acceso ilimitado a alimentos llevó a que un grupo de participantes en un estudio aumentara de peso, según los resultados de esta experiencia divulgados el lunes en EEUU.

Investigaciones previas ya habían demostrado que la falta de sueño puede llevar a un incremento de peso, pero sin que sus efectos sobre el metabolismo de la persona fueran determinados con precisión, señalan los autores del trabajo.

En este informe, divulgado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), los investigadores muestran que el hecho de permanecer despierto mucho tiempo requiere mayor energía y conduce a comer más para obtenerla.

"Dormir menos no es en sí mismo lo que conduce a engordar", estima Kenneth Wright, director del Laboratorio del Sueño y de Cronobiología en la Universidad de Colorado, que dirigió el estudio.

"Pero cuando uno no duerme lo suficiente tiene tendencia a comer más de lo necesario para compensar", explicó.

Los científicos efectuaron un seguimiento a 16 hombres y mujeres en buen estado de salud que vivieron durante dos semanas en el hospital universitario de Colorado.

Su consumo de energía fue calculado a partir de mediciones de las cantidades de oxígeno respiradas y de dióxido de carbono (CO2) expiradas.