Referencial (Fuente: flandes-tolima.gov.co)
Referencial (Fuente: flandes-tolima.gov.co)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ejercicio regular puede ayudar a evitar el encogimiento cerebral y otros signos vinculados a la demencia, según una investigación de la , en .

Aunque ya se sabe que la estructura y el funcionamiento del cerebro se deterioran con el paso del tiempo, el estudio ha demostrado la relación entre la actividad física y el grado de atrofia cerebral.

De acuerdo con la , el estudio involucró a 638 personas de 70 años, quienes llevaron un registro detallado de sus actividades diarias. Al cabo de tres años, los adultos mayores se sometieron a escáneres de imágenes de resonancia magnética para analizar los cambios en su cerebro.

Los resultados mostraron que quienes eran más activos físicamente tenían una menor reducción del volumen cerebral que quienes no se ejercitaban. En la mayoría de los casos, las actividades físicas no eran vigorosas.

"Las personas en sus años 70 que participaban en más ejercicio físico, incluida una caminata varias veces a la semana, mostraron menos encogimiento cerebral y otros signos de envejecimiento del cerebro", señaló el doctor Alan Gow, autor de la investigación.

Por otro lado, el estudio, publicado en la revista , sostiene que quienes realizan actividades de estimulación intelectual, como hacer crucigramas, leer un libro o socializar con amigos, no mostraron una reducción en el tamaño del cerebro.