PUBLICIDAD
Educación21: Tips para no estresarse al elegir una carrera
Imagen
Fecha Actualización
Ya va a terminar el año y para muchos la etapa del colegio está por acabar. Hay quienes ya han ingresado a universidades, en otros casos se están preparando para postular en el verano. “Hay una gran presión sobre chicos de 16 o 17 años que piensan que deben escoger a qué dedicarse el resto de su vida, a veces en cuestión de pocos meses”, advierte la sicóloga Albor Debernardi, especialista en orientación vocacional.
Ella plantea que, además de las pruebas que se suelen hacer en los colegios entre cuarto y quinto de secundaria, se explore más allá de las webs y brochures de las universidades e institutos y se invierta tiempo en entrevistar a profesionales de las carreras de su interés e incluso, de ser posible, visitar los ambientes de trabajo, conocer más sobre el campo laboral, sus rutinas y los sectores con los que se relacionan. “Ante todo deber ser algo que te guste y te produzca satisfacciones”.
A los padres aconseja “acompañar en el proceso” de una manera que “no suene a presión o imposición”, pues muchas veces “algún comentario que, con toda buena voluntad y espontaneidad, puede hacer una mamá o un papá, para su hijo puede sonar a que debe ir por ese camino o que debe dar el gusto a sus padres en ello, así vaya en contra de su vocación”. Asimismo, advierte que no todos tienen por qué ir a la universidad y que hay una amplia oferta en institutos y talleres. “Aunque esto puede frustrar a muchos padres, lo importante es el bienestar de quien se prepara para ejercer una carrera o trabajo por muchos años”, subraya.
La sicóloga Debernardi, de Por Vocación, sugiere que los futuros estudiantes también podrían recurrir a talleres de acompañamiento vocacional. Para el caso de carreras orientadas a las ciencias de la salud, sostiene que lo principal, además del interés en la ciencia, es tener un espíritu de servicio, de pensar en el otro, sea que te interese la medicina, la enfermería, la nutrición o la sicología.
Por su parte, Jorge Abad, director académico de la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC, enfatizó la importancia de que los jóvenes acudan a charlas disruptivas como a ferias de proyectos y los talleres donde experimentan e identifican sus inclinaciones y aplican aptitudes en proyectos reales. “La carrera que llegas a elegir es de suma importancia al igual que el centro de estudios. Piensa en el prestigio profesional que buscas”, expresó. “Los colegios ofrecen charlas y tests vocacionales, pero vamos más allá, desafiando a los alumnos”, subrayó.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD