/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Educación21: Hacer design thinking desde la escuela

Imagen
Fecha Actualización
Muchas personas llevan actualmente cursos de lo que se ha denominado design thinking, una herramienta de diseño que aun cuando sus orígenes se remontan a la Universidad de Stanford en los setenta y que luego su principal propulsora fuera la consultora IDEO, hoy es una materia básica en las mallas curriculares de las carreras vinculadas con la gestión, los negocios, la publicidad, el marketing, entre otras.
El design thinking es una herramienta que ayuda a buscar soluciones innovadoras en un trabajo de equipo. Para responder a un problema o demanda de un usuario o cliente, los desarrolladores se ponen en el lugar de esas personas para generar ideas disruptivas, partiendo de la empatía y trabajando con mucha investigación y prototipos.
“Las metodologías ágiles son maneras distintas y flexibles que te permiten llegar a un resultado de manera diferente. Sería útil aprender este modelo desde el colegio, ya que ayudaría a los alumnos a resolver problemas desde varios enfoques, con otra perspectiva y agilidad, y estarán preparados para la innovación constante”, subraya Mirian Lau, fundadora de Peppermint, Laboratorio de Innovación.
Indica que si bien algunos colegios en el Perú ya trabajan con un enfoque socioconstructivista, todavía impera un modelo tradicional que no va más: “Hay que incentivar la capacidad crítica y de cuestionamiento y convencernos de que no hay una única manera o una forma correcta de hacer las cosas. Los niños tienen una altísima creatividad y una disposición a trabajar en equipo. No hay que matar eso. Todo lo contrario. El tema está en la mesa de discusión, pero hay que fomentar el debate para que esto alcance a la escuela pública también”.
Lau, que a partir de marzo ofrecerá talleres de design thinking para colegios, refiere que en algunos centros educativos ya se trabaja así, pero aún son muy pocos. Citando a Jorge Yzusqui, cofundador de los colegios Innova, subraya que “hay que salir de la educación exclusiva a la inclusiva y tomar lo bueno que sale de la privada para hacerlo llegar a todos. Los alumnos son los principales protagonistas de su propio proceso educativo”.
TAGS RELACIONADOS