El Día Internacional del Yoga fue instaurado por la ONU. Alejandro Martínez es uno de sus principales difusores en el Perú.
El Día Internacional del Yoga fue instaurado por la ONU. Alejandro Martínez es uno de sus principales difusores en el Perú.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Gonzalo Pajares Cruzadogpajares@peru21.com

Alejandro Martínez es un argentino que llegó al Perú hace una década. Lo trajo, además de sus ganas de conocer el país, su interés por difundir el yoga. Hoy es coordinador de la Fundación El Arte de Vivir, asociación fundada en la India por el maestro Sri Sri Ravi Shankar (quien dictará una conferencia en Lima este 30 de junio, entradas en Teleticket), y que está en más de 150 países, incluido el Perú.

Este domingo 21 se celebra el Día Internacional del Yoga. La fecha fue instaurada el diciembre del año pasado por la ONU: 177 países, de los cerca de 200 que integran la ONU, aprobaron la moción, incluido el Perú. So pretexto de ello, desde las 9:30 a.m. hasta las 11 a.m., la Embajada de la India, la asociación Yoga Perú y Arte de Vivir, organizan un evento en el Estadio Manuel Bonilla, de Miraflores. Para conversar sobre el yoga, su día y las demás actividades que organiza El Arte de Vivir, conversamos con Alejandro Martínez.

¿Qué es el yoga?El mensaje que queremos dar es que el yoga no son solo posturas o ejercicios físicos dirigidos a personas con flexibilidad, es mucho más: es una manera para llegar, independientemente de lo que nos toque vivir, a un estado de felicidad, de dicha. No somos unos locos que nos tiramos sobre el piso a hacer ejercicios (risas).

¿Y cómo se llega a ese estado de felicidad?El yoga ayuda a ser feliz a través de la armonización de la mente y de los sentimientos con el cuerpo y con el espíritu, algo a lo que no estamos acostumbrados. Los niños nacen haciendo yoga. El estado mental, el dinamismo, el entusiasmo, la energía y la felicidad que traen los niños a las familias cuando nacen es lo que queremos recuperar. Uno nace en armonía, pero esta cualidad la vamos perdiendo con el tiempo: por enfermedades, angustias, accidentes, estrés. Por eso, terminamos respirando mal, durmiendo mal, comiendo mal. A través del yoga recuperamos esta armonía.

Imagino que la armonía no solo se recupera respirando, nuestras acciones también deberían buscar el bien común, la bondad, etcétera…De todas maneras. El punto de partida es observar qué estamos haciendo con nuestro cuerpo: qué comemos, cuáles son nuestros hábitos. A través de ciertos ejercicios simples –que pueden realizar desde los abuelos a los niños, más una actitud hacia la vida de compartir, de cuidar el medioambiente, etcétera–, recuperaremos esta armonía de la que tanto estamos hablando. Yoga significa unión, y a ella aspiramos: unión con la sociedad, con la naturaleza, con la madre tierra.

Nunca he hecho yoga, pero me da curiosidad. Sin embargo, siento que a su alrededor hay demasiado folclor, mucha charlatanería. ¿Me bastaría ver un video en Internet para empezar a practicarlo?El yoga implica práctica y una manera de vivir. La gente llega al yoga por su espiritualidad implícita. El Perú es un pueblo muy abierto y con un gran corazón, tiene muchas escuelas de yoga, varias de ellas bastante buenas. Si tienes interés en esta disciplina, visita la escuela que esté más cerca de tu casa. Pero, repito, hay que irse sabiendo que no son solo posturas, que implica una disposición a buscar, a saber hasta dónde puedes llegar con tu mente y con tu corazón, cuán feliz quieres ser en el día a día.

Vivimos en medio de la violencia de la urbe, ¿es tan fácil alcanzar la 'paz' a través del yoga?El yoga es una disciplina que tiene más de 10 mil años. Ser capaz de tener una mente en paz y una actitud positiva, independientemente de las circunstancias que nos toquen vivir, es, en verdad, una ciencia, no solo es una postura. ¿Cómo llevar una vida sana, tener la mente en paz y estar en alegría? Primero, estudiando un poco sobre el yo, después hacer un poco de ejercicios, no solo quedarse en las posturas físicas sino usar estas posturas para llegar a un estado de conciencia, un estado donde estés más tranquilo, más relajado. En El Arte de Vivir enseñamos, además, de hacer posturas, enseñamos meditación y ejercicios de respiración. Le damos mucha importancia a ella porque a través de la respiración uno puede manejar emociones y pensamiento. Cada emoción, buena o mala, corresponde a un patrón determinado de respiración, es decir, esta va cambiando de acuerdo a nuestras emociones. Es decir, si aprendes a respirar, vas a llegar muy lejos porque tienes control de los que vives, sientes y piensas.

Háblame del yoga en familia…Bueno, un buen taller sobre aquello lo podrán tener este domingo 21, en el Estadio Manuel Bonilla. Allí hablaremos sobre qué es el yoga –repito, no es solo estiramientos–, luego haremos algunos estiramientos, algunas posturas, algunos ejercicios de respiración para poner la mente en paz. Luego, seguiremos con una breve relajación. Será una bonita mañana. Y si no pueden venir, en las escuelas de yoga que hay en toda la ciudad y en algunas provincias también se están desarrollando actividades conmemorativas. Los invito a visitar, en el Facebook, nuestro fanpage 'El Arte de Vivir Perú'.