/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

La Divina Comedia ilustrada por Salvador Dalí en Lima

La serie completa de xilografías se exhibe en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Ucayali 391, Lima).

Imagen
Fecha Actualización
En 1959, el Gobierno de Italia le encargó a Salvador Dalí trabajar una serie de 100 grabados inspirados en La Divina Comedia, de Dante Alighieri. Con esta serie deseaba celebrar, en 1965, los 700 años del nacimiento del genio florentino.

Dalí aceptó el encargo y el 23 noviembre de 1963 lo terminó… a pesar de que el Gobierno Italiano se había retirado del proyecto. El genio español continuó su tarea porque la obra de Dante lo seducía y correspondía con sus obsesiones surrealistas: el amor y la muerte, y un mundo paralelo y alucinado.

DIVINOSPaola Vañó, responsable de Gestión y Curaduría de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), propietaria de la colección que estos días se exhibe en Lima, nos dice que el propio Dalí afirmó que este trabajo fue uno de los más importantes de su vida, al punto que le dedicó casi cinco años de trabajo intenso.

Los grabados "fueron ejecutados con gran virtuosismo, inagotable riqueza imaginativa y temática, y una poderosa visión interior. La colección se encuentra dividida en tres series de 33 obras que retratan los tres cantos del poema de Dante: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso".

La edición de La Divina Comedia ilustrada por Salvador Dalí fue presentada en seis volúmenes, con el texto de Dante traducido al francés por Julien Brizeux. En 1960, Les Heures Claires realizó en Francia una edición especial de las 100 xilografías, que contienen la serie completa realizada por Dalí, que es la que se muestra hoy en Lima y, en marzo de 2015, en el Templo de Qorikancha, en Cusco.

Vañó también destaca estos aspectos: "Que la serie esté completa es un mérito, es algo que pocas veces sucede. Y, segundo, nos entusiasma descentralizar nuestro trabajo y que la muestra llegue a Cusco".

Un genio decidió recrear la obra maestra de otro genio, perdérsela sería una ofensa.

TENGA EN CUENTA

LA DIVINA COMEDIAIlustrada por Salvador Dalí.
  • Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso (Ucayali 391, Lima)
  • De: Ma a D, de 10 a.m. a 8 p.m.
  • Ingreso libre